Lo Último

El dólar repuntó 1,8% en bancos del microcentro porteño

La divisa al público volvió a aproximarse a los 40 pesos. (Reuters)

El precio del dólar retomó la tendencia alcista después de tres bajas consecutivas. En octubre, con la llegada de Guido Sandleris a la presidencia del Banco Central, el valor de la divisa había acumulado una baja de 9,4% en tres ruedas, desde la puesta en vigencia de las bandas de flotación cambiaria, más las licitaciones de Letras del Liquidez (LELIQ) del Banco Central, con tasas de 70% para títulos a siete días.

En las sucursales del Banco Nación la divisa ascendió 60 centavos (+1,6%), a 39,20 pesos. En el promedio de casas de cambio la divisa se ofreció a 39,44 pesos, con una ganancia de 1,8 por ciento.

En el cierre del mercado mayorista se intercambió al dólar a 38,30 pesos.

"Una estabilización del tipo de cambio y un aumento del volumen operado en instrumentos en pesos, dadas las tasas reales vigentes, podría indicar un retorno del carry trade en el corto plazo", indicó Delphos Investment en un informe.

Un sondeo de Reuters reflejó que el dólar en la Argentina se apreciará aún más en los próximos meses debido a que el escepticismo sobre la capacidad del Gobierno de moderar la inflación y cumplir con el déficit presupuestario limitará el impacto de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El precio del dólar se apreciará más de 20%, a 47 pesos en doce meses, de acuerdo con la mediana de los pronósticos de 13 analistas del mercado cambiario. Las previsiones implican un cambio radical desde el sondeo del mes pasado que anticipaba un dólar a $34,135 en un año.

En una nota a clientes, Goldman Sachs reconoció "riesgos significativos dada la incertidumbre" en torno al cumplimiento de los ajustes junto con los costos político y social asociados.

El sondeo arroja que el acuerdo de financiamiento de Argentina con el FMI podría a lo sumo amortiguar los movimientos de la moneda, pero no lograría corregir los profundos desequilibrios macroeconómicos que han motivado el derrumbe del peso.

Argentina lucha por liberarse de las crisis financieras que ha sufrido en forma cíclica durante los últimos 60 años. La crisis de la moneda llevó a las autoridades a negociar un acuerdo de USD 57.000 millones con el FMI, que incluye drásticos recortes de gastos y alzas de impuestos destinadas a reducir el déficit fiscal.

El Banco Central introdujo una banda inicial de 34 a 44 pesos por dólar. Si el peso se devalúa por fuera de ese rango, la entidad monetaria intervendría en el mercado.

El sondeo prevé que el dólar llegue a 40,1 pesos en un mes y a $41 en tres meses, lo que sugiere que se mantendría dentro de esa banda.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close