Lo Último

La historia detrás de la sugestiva frase que puso el fiscal Carlos Stornelli en su estado de WhatsApp

Quizás es una tontería o un detalle menor, pero en esta época de comunicaciones globalizadas hay pequeños gestos o símbolos que podrían reflejar el estado de ánimo de una persona.

Esta última interpretación es la que hicieron algunos contactos del fiscal federal Carlos Stornelli cuando esta mañana se comunicaron con él por WhatsApp y advirtieron que había cambiado el mensaje de su estado.

"De tanto ver triunfar las nulidades, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto", leyeron.

Algunos sabían de qué se trataba. Otros buscaron ayuda en internet y encontraron datos sobre el origen de la frase. Su autor es Ruy Barbosa de Oliveira, un destacado jurista brasileño que ocupó diversos cargos políticos e intentó en dos oportunidades llegar a la Presidencia, pero no tuvo éxito. Pese a ello, sus ideas fueron muy influyentes y trascendieron fronteras.

¿Qué pudo haber motivado a Stornelli a acudir a ese mensaje? Hay algunos indicios que podrían explicarlo. Hace 20 años, cuando transitaba sus primeros años como representante del Ministerio Público Fiscal, afrontó uno de los desafíos más complejos de su carrera: la causa del contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

Fueron horas intensas de investigación, muchas veces rodeadas de presiones y tensiones. Semejante esfuerzo parece haberse esfumado de la mano de la controvertida decisión de la Cámara de Casación que absolvió al principal acusado del expediente, el ex presidente Carlos Menem.

Hay otras cuestiones coyunturales que podrían haber herido la sensibilidad del fiscal que hoy investiga una de las causas más importantes de la historia judicial argentina: los cuadernos de Oscar Centeno. Por ejemplo, en las últimas horas dos de los principales integrantes del gobierno nacional admitieron en público que no quieren a Cristina Kirchner presa.

Semejante confesión generó el enojo de Elisa Carrió y una supuesta aclaración del ministro de Justicia. Sin embargo, en el círculo rojo de Comodoro Py sienten que no hubo error: están convencidos de que el oficialismo quiere a Cristina Kirchner lejos de la prisión, haciendo política y enfrentándolos en elecciones. El futuro será testigo.

Rui Barbosa de Oliveira es además el autor de un famoso decálogo de ética profesional conocido como "Las Tablas". Allí engloba sus principales pensamientos.

1. Legalidad y libertad son las tablas de la ley del abogado. En ellas se encierran para él la síntesis de los mandamientos.

2. No desamparar la justicia, ni cortejarla.

3. No fallar al cliente en la fidelidad debida, ni negar el consejo.

4. No desertar de la legalidad hacia la violencia, ni cambiar el orden por la anarquía.

5. No preferir poderosos a desvalidos, ni rehusar el patrocinio de éstos contra aquéllos.

6. No servir a la justicia sin independencia, ni torcer la verdad ante el poder.

7. No colaborar en persecuciones o atentados, ni patrocinar la iniquidad o la inmoralidad.

8. No rehusar la defensa de causas impopulares o peligrosas cuando ellas son justas. Allí donde pueda verificarse, aunque solo sea un mínimo de justo derecho, no negar al afligido el consuelo con la imparcialidad de un juez y de una sentencia.

9. No convertir el estrado en mostrador, ni el saber en mercancía.

10. No mostrarse sumiso con los grandes, ni arrogante con los miserables. Servir al opulento con altivez y a los indigentes con caridad. Amar a la patria, amar mucho al prójimo, guardar la fe en Dios, en la verdad y en el bien.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close