Lo Último

Test de Rorschach: ¿qué significa cada imagen?

El suizo Hermann Rorschach creó el sistema de evaluación en 1921

Si bien el surgimiento de nuevos sistemas de análisis sumado a las voces críticas provocaron que su popularidad transite por la curva descendente en los últimos tiempos, el test de Rorschach continúa vigente. Se utiliza para evaluar a potenciales empleados o como recurso para dirimir una disputa legal en la Justicia.

Cuestionado por unos, defendido por otros, a casi cien años de su concepción el test mantiene su fama mundial. Desarrollado en 1921 por el psicólogo y psiquiatra suizo Hermann Rorschach el método pretende demostrar aspectos inconscientes de la personalidad por medio de asociaciones establecidas con diez imágenes de manchas de tinta.

Según su creador, la mirada a cada lámina expone las características del sujeto analizado. La interpretación de las figuras abstractas arroja rastros de su identidad. Por eso cada evaluación es individual y debe ser acompañada por la entrevista con un profesional. Donde uno observa un murciélago, otro ve a dos mujeres. No obstante, se puede hacer una identificación general de cada imagen.

Un repaso por cada una de las imágenes del test.

Figura 1

Al mirar la imagen las respuestas más frecuentes se orientan a una mariposa, un murciélago, una polilla. Y en menor medida, a una máscara o una cara de animal, lo que puede sugerir trastornos relacionados con la paranoia.

Figura 2

En este caso es habitual ver dos figuras humanas, sentadas frente a sí y haciendo contacto. En una mirada más profunda, se puede describir la figura de payasos. Si en esta mancha no se detectan figuras humanas puede indicar problemas de relación con la gente.

Figura 3

En una respuesta simple y rápida parecen dos personas o dos camareros, que se suelen identificar como personas de sexo masculino. A aquellos que observan en la mancha a una figura humana se los describe como empáticos, explica la psicóloga Sandra Inostroza, de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, en Chile. En caso contrario, puede significar que existen problemas para relacionarse de los demás.

Figura 4

Algunos descifran a un hombre visto desde abajo, como la perspectiva del paciente hacia un superior, lo que denotaría cierta relación de respeto y hasta miedo. Otros simplemente ven un monstruo o un animal de forma extraña.

Figura 5

El consenso reina en la quinta imagen: ¡todos ven una mariposa! No obstante, puede haber excepciones. En estos casos, los pensamientos originales se vinculan a una persona muy creativa. "También puede ser que dé una respuesta muy bizarra, lo que significaría alteraciones en el juicio de la realidad", explica Inostroza.

Figura 6

Una figura controversial, que da tantas interpretaciones, incluso hasta de órganos sexuales, lo cual es "esperable" aunque "si la persona da muchas respuestas así, se puede hablar de una inmoderación sexual, debido a que no se esperan tantas respuestas sexuales. De hecho, se espera que sean escasas", comenta la especialista. Y agrega que ver cosas ocultas puede relacionarse con la homosexualidad.

Figura 7

Normalmente se la llama"dos mujeres", lo que se vincula con la relación materna. "Si en una lámina en particular el sujeto se demora mucho en dar una respuesta es porque ahí hay algo que lo paraliza, que puede ser el simbolismo de las manchas, ya que algunas hablan de autoridad, de las relaciones interpersonales", deduce la experta.

Figura 8

En partes un poco confusa, a los costados, en color rosa, la mayoría advierte dos animales, especies de felinos. Observar animales en el test se asocia con el sentido común. "En general, no es malo ver animales, pero ver demasiados puede acusar infantilismo", apunta Inostroza.

Figura 9

A medida que transcurre el análisis, las manchas generan respuestas más disimiles. La psicóloga puntualiza que "el color se relaciona con el afecto, por lo tanto, si el sujeto tiene dificultad para dar respuestas a láminas con color puede ser que tenga un mal control de los afectos o falta de madurez afectiva".

Figura 10

La última lámina también da lugar a varias interpretaciones. Desde un cangrejo y añanas a comida. Se dice que ayuda a medir la capacidad organizativa del sujeto. "Si una persona no logra dar muchas respuestas en varias manchas puede ocurrir que esté muy negativa frente a la prueba y que se resista a nivel inconsciente", concluye Inostroza.

SEGUÍ LEYENDO:

El test de Rorschach continúa vigente a casi 100 años de creado, ¿pero funciona?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close