Lo Último

El sindicalista detenido por extorsionar empresarios cobra un plan social y es amigo de “La Garza” Sosa

Bandera del Sindicato de Petroquímicos al que pertenecían Soutto, Rolón y Flores.

Con una remera gris, como de entrecasa, un poco menos formal que en sus días de saco sport como miembro del Honorable Concejo Deliberante por el Frente Renovador de Florencio Varela, Miguel Ángel Soutto posó para la foto policial con las manos precintadas sin poner gesto alguno. Efectivos de la Jefatura Departamental de Berazategui de la Policía Bonaerense bajo las ordenes del fiscal Daniel Ichazo de la UFI N°1 de la jurisdicción lo arrestaron en la madrugada de ayer en su casa de la calle 1142 en la zona de Ingeniero Allan.

Soutto, de 39 años, trabajador en una empresa química de la zona desde 2007 según sus registros previsionales, ex concejal suplente y luego titular, había llegado a un cargo alto en la carrera gremial, secretario de conducción del sindicato de químicos STIQPYE para su zona.

No cayó solo en la redada de ayer: toda la cúpula de su gremio a nivel local terminó arrestada junto a él. Félix Rolón -"El Pity", un hombre que llegó a reunirse dos veces junto al ministro Jorge Triaca- y Diego Uriel Flores, subsecretario y secretario respectivamente, fueron detenidos como sus presuntos cómplices.

Miguel Ángel Soutto.
Miguel Ángel Soutto.

Las pruebas estaban a viva voz para el fiscal Ichazo; una grabadora judicial había tomado a Soutto y a Rolón en charlas poco agradables con su teléfono intervenido. El siguiente es un ejemplo de varios:

– Miguel, te hago una pregunta, a ver si se puede hacer… Cincuenta personas para el martes en la puerta del PAMI, para hacer un poco de alboroto… ¿Se puede negociar eso?

– ¿Necesitás 50 personas?

– Sí… y cuánto lo pago.

– Dejame que te lo averiguo.

De acuerdo a la imputación en su contra, Soutto se había convertido en organizador de extorsiones y aprietes a empresarios con pedidos de dinero para llevar a cabo diversas protestas o levantarlas. Una de las empresas que lo acusó, por ejemplo, es una firma tercerizada por una reconocida multinacional productora de lubricantes que se instaló en el Parque Industrial CIR 2 en la zona de El Pato.

Nota Miguel Soutto (1)
Gorra del sindicato y pistola Taurus .9 mm encontrada en la casa de Soutto.

Un representante de la empresa declaró ante el fiscal Ichazo cómo Souto y sus cómplices lo citaron en una estación de servicio en 2017 y le marcaron que debía pagar 20 mil pesos mensuales a la asociación ilícita y que debían pactar con ellos a quiénes contrataban o despedían. Cualquier contratado nuevo tenía que ser afiliado al sindicato al que Soutto representaba. Otras cuatro firmas se sumaron a la causa: la última de ellas se incorporó esta mañana.

Hubo hasta trabajadores de su propio rubro que denunciaron al sindicalista.

“Esto viene ocurriendo hace muchos años. Ya venían siendo denunciados por compañeros y compañeras, que eran atacados. Apretaban a algunas empresas para levantar los piquetes que hacían en las plantas. Lo único que hacían es perjudicar compañeros”, afirmó a este medio Rúben Salas, titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina, el frente sindical opuesto con la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) de la que Soutto y sus presuntos cómplices eran parte.

Salas no dudó en calificar de “malandras” a Soutto y a su banda. La caja del secretario general de los petroquímicos de Florencio Varela no solo se alimentó a base de política y supuestas extorsiones: de acuerdo a registros previsionale, Soutto -padre de al menos un hijo- también cobra una Asignación Universal de acuerdo a registros previsionales. No es el primer gremialista con cargo alto investigado en una causa penal que recibe un beneficio del ANSES: Humberto Monteros, jefe de la UOCRA de Bahía Blanca detenido en enero de este año en Monte Hermoso, acusado de extorsión y asociación ilícita tal como Soutto, recibía su propia AUH.

Soutto llegó a concejal suplente en 2013 y se convirtió en titular dos años después para terminar su mandato el año pasado.

MIGUEL ANGEL SOUTTO 770
Félix Rolón, foto tras ser arrestado.

Lo cierto es que sus andanzas comenzaron mucho antes. Su legajo de antecedentes penales al que accedió Infobae comienza en julio de 1997, con una causa por tentativa de robo que tramitó en el Juzgado N°5 de Quilmes.

En 2009, Soutto volvió a involucrarse en un expediente similar, un caso de robo calificado que tramitó en el Juzgado N°8 de Lomas de Zamora. En octubre de 2011, el petroquímico tuvo una nueva causa en su contra bajo la calificación de usurpación de inmueble, investigada por la UFI N°6 de Lomas de Zamora. En julio de 2017, 20 años después de su primer antecedente, Soutto sería investigado en un caso de amenazas agravadas y abuso de arma por la UFI N°3 de Florencio Varela. “No tiene condena por este último expediente, tiene un pedido de probation, que calculo con todo este lío nuevo no le van a dar”, dice un viejo allegado.

Un amigo es una luz

En septiembre de 2015, Soutto protagonizó una cena para celebrar el Día del Químico en Quilmes. Hubo brindis al final con golpes de bombo y champagne. Un invitado especial tenía asignada su propia copita: era Oscar Hugo Sosa, “La Garza”, lugarteniente de Luis Valor, “El Gordo” y uno de los delincuentes más famosos de la historia argentina reciente. Sitios locales como Varela al Día lo vincularon a supuestos episodios de aprietes y violencia en Florencio Varela y lo retrataron cerca de Soutto: fueron denunciados juntos en 2015 por apretar gremialistas de la zona y hasta compartieron abogado.

Sosa, hoy en el sur del país, figura en registros como empleado de la Federación y goza del beneficio de su obra social. Los investigadores que siguen el rastro de Soutto hablan de un rol múltiple para “La Garza”: a veces chofer, quizás culata.

Nota Miguel Soutto (3)
“La Garza” Sosa.

Soutto, Rolón y Flores comparecieron esta mañana ante el fiscal Ichazo: los tres se negaron a declarar. Su sindicato también está bajo sospecha, la sede fue allanada así como su obra social y se secuestró documentación.

Los vínculos políticos de Soutto, por otra parte, también serán investigados en los próximos días.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close