Lo Último

Adolescentes se drogan con toallas sanitarias en Indonesia

Una nueva y peligrosa tendencia entre adolescentes en Indonesia ha puesto en alerta a autoridades sanitarias debido a que ha crecido la moda de drogarse hirviendo toallas sanitarias, ya sea nuevas o incluso usadas.

Un informe en Jakarta Post, dice que los adolescentes experimentan alucinaciones y sienten que están 'volando'. Algunos incluso llegaron al punto de hervir pañales y beber el líquido.

El comandante Suprinarto, de la Agencia Nacional de Estupefacientes, le dijo a Jawa Pos: "Los materiales que están usando son legales, pero no están siendo utilizados de la forma prevista, por lo que terminan siendo utilizados como una droga".

"Necesitamos tomar medidas para educar a las personas sobre el hecho de que existen materiales que no están clasificados como drogas o psicotrópicos a los ojos de la ley, pero que aún pueden ser mal utilizados".

Un adolescente de 14 años que vive en la isla Belitung reveló el proceso detrás de la elaboración de la bebida, que es una forma económica y legal de drogarse.

Explicó cómo se quita la almohadilla de su envoltorio y se hierve durante aproximadamente una hora antes de que se enfríe el agua. La almohadilla se comprime en el recipiente y se bebe agua, le dijo a Pos Belitung y describió el sabor como "amargo", señaló que bebe el brebaje "mañana, tarde y noche".

Las toallas sanitarias contienen poliacrilato de sodio, un producto químico destinado a ayudar a absorber el líquido en productos de este tipo que, cuando se ingiere, puede provocar alucinaciones por su alto grado de toxicidad, sin embargo podría resultar letal.

El poliacrilato de sodio es usado en las toallas femeninas y en los pañales, es la sustancia que crea alucinaciones en jóvenes que la hierven, sin embargo su alta toxicidad puede ser fatal para quien la consuma
El poliacrilato de sodio es usado en las toallas femeninas y en los pañales, es la sustancia que crea alucinaciones en jóvenes que la hierven, sin embargo su alta toxicidad puede ser fatal para quien la consuma

Sitty Hikmawatty, miembro de la Comisión de Protección Infantil de Indonesia (KPAI, por sus siglas en inglés) dice que esta es una nueva forma para aquellos que quieren drogarse pero no pueden pagar el alcohol o las drogas. Es así como descubrieron esta alternativa más barata.

Sitty dijo que estos niños se están volviendo más creativos, especialmente con la existencia de internet que les permite descubrir esas cosas. Incluso intentan agregar varias otras variantes dentro de este nuevo "fármaco" para hacerlo más efectivo. Debido a estos ensayos y errores, el riesgo de peligro aumenta a medida que se agregan múltiples sustancias diferentes, independientemente de si los aditivos son dañinos o no.

Estos casos fueron detectados en Yakarta, Bogor, Bekasi, Depok y Tangerang. Sitty continuó diciendo que el número de adolescentes que se drogaron con toallas sanitarias se detectó hace dos años pero aumentó desde 2017.

Desde 2011 fueron detectados diversos casos de jóvenes que se embriagaban con tampones empapados de alcohol, incluso se detectaron casos de congestión alcohólica (Getty)
Desde 2011 fueron detectados diversos casos de jóvenes que se embriagaban con tampones empapados de alcohol, incluso se detectaron casos de congestión alcohólica (Getty)

Emborrachándose con tampones
Desde 2011 también fue detectado una práctica llamada "slimming", otra peligrosa moda entre jóvenes de usar tampones empapados en alcohol y así tener efectos de embriaguez sin ser detectados por sus padres al llegar a casa.

Por lo que instituciones de salud alertaron que el alcohol puede dañar las paredes vaginales (o anales, si era usado en esa área) y aumentar el riesgo de infecciones, además de absorber peligrosas cantidades de alcohol en el organismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"El alcohol es la droga psicoactiva número uno en intoxicaciones severas entre los jóvenes"

Jarabe de tos y químicos, la nueva droga casera de jóvenes colombianos que alerta a las autoridades

Día Mundial Sin Alcohol: por qué es tan importante reducir su consumo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close