Lo Último

Theresa May superó la moción de confianza y continuará como primera ministra británica

La primera ministra de Inglaterra, Theresa May (Reuters)

La primera ministra británica, Theresa May, superó el miércoles la moción de confianza convocada por el Partido Conservador para decidir sobre su continuidad al frente de la formación y el Gobierno. Esta victoria la deja en una buena posición para defender su preacuerdo sobre el Brexit alcanzado con la Unión Europea.

May obtuvo 200 votos a favor y 117 en contra en una votación secreta a la que estaban llamados todos los diputados del grupo "tory" en la Cámara de los Comunes.

Así lo informó Graham Brady, presidente del comité encargado de la organización interna del Partido Conservador en el parlamento.

Durante la votación, May había dejado trascender que cualquiera fuera el resultado, dejaría el liderazgo de su partido para las elecciones del 2022.

Los críticos euroescépticos del acuerdo dentro de su propio partido habían presentado una moción de censura sobre su liderazgo el martes, horas después de que regresó de conversaciones con líderes europeos en las que buscó obtener garantías para su propuesta de acuerdo para el Brexit.

Theresa May ante el Parlamento británico (AFP)
Theresa May ante el Parlamento británico (AFP)

Después de la victoria de May, su Secretario de Transporte, Chris Grayling, dijo a la BBC que se trató de un "fuerte voto de respaldo". Fueron, en efecto, más votos que los que obtuvo en la elección de liderazgo del partido en el año 2016.

Sin embargo, y aunque volvió a sobrevivir, el futuro de Theresa May, íntimamente vinculado al Brexit, sigue pendiente de un hilo. Fiel a su reputación de testaruda, esta política de 62 años, que proyecta una imagen de frialdad un poco mecánica, se había declarado "firmemente decidida a terminar la tarea" de sacar a Reino Unido de la UE.

Y en una breve comparecencia tras ganar el voto de censura dijo querer "volver a unir al país".

Pese a todo, el acuerdo de Brexit que negoció con Bruselas, y que ella defiende como "el mejor posible", sigue enfrentando un duro rechazo en el parlamento y si este lo acaba tumbando en la votación de ratificación la posición de May volvería rápidamente a verse en entredicho.

La libra esterlina consolida su ganancia

Mientras tanto, la libra esterlina reflejó con sus ganancias la victoria de Theresa May ante el voto de confianza de su partido.

La moneda británica había ganado casi un punto porcentual completo justo después de la votación, manteniendo la marcha alcista estable después de que se hizo evidente que era probable que May ganara.

Con información de AFP y EFE

En medio de una votación de confianza en su contra, Theresa May anunció que prevé dejar el cargo antes de 2022

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close