Lo Último

Denuncian que el régimen de Daniel Ortega quiere acabar con los medios impresos

En el último mes el régimen ha aumentado su ataque a los medios de comunicación.

Un medio nicaragüense denunció que el régimen de Daniel Ortega mantiene bloqueado en aduanas la materia prima para la impresión de diarios opositores al Gobierno. Este hecho se suma al arresto de periodistas y a sacar del aire a canales de televisión críticos.

En unos dos meses los dos principales grupos editoriales en Nicaragua se verán obligados a suspender el tiraje de sus publicaciones, así lo denunció Hugo Holmann, gerente general de Grupo Editorial La Prensa.

"Este tipo de acciones es querer tapar el sol con un dedo porque de todas maneras la información seguirá llegando, tenemos dos millones y medio de visitantes únicos al mes (en nuestra plataforma digital)", explicó Holmann, en un publicación en la versión digital de La Prensa.

Hollman dice que han cumplido con los requisitos y permisos establecidos para la importación de papel, tinta y planchas. Sin embargo, el régimen mantiene retenida en aduanas materia prima y repuestos para el mantenimiento de máquinas.

"Esto es algo que nosotros no queremos hacer, pero estaríamos obligados", dice Holmann, acerca de suspender su edición impresa por la falta de insumos.

El régimen de Ortega ingresa a un canal de televisión y secuestra a su director.
El régimen de Ortega ingresa a un canal de televisión y secuestra a su director.

Además, ND Medios, el grupo editorial que publica Q'Hubo y El Nuevo Diario, atraviesa una situación similar. Solo cuentan con la materia prima para imprimir sus diarios por dos meses más. Y en aduanas el régimen le retiene insumos que le permiten publicar por lo menos por cuatro meses más.

"Desde septiembre tenemos nuestra materia prima nacionalizada, liquidada, pagados los impuestos y hasta la fecha no contamos con ella, no nos la han entregado y no tenemos una respuesta de por qué está retenida arbitrariamente, porque ya pagamos los aranceles necesarios", dice Arnulfo Somarriba, gerente general de ND Medios.

Rosario Murillo y Daniel Ortega (AFP)
Rosario Murillo y Daniel Ortega (AFP)

Para Somarriba las limitación de los insumos pone en riesgo la existencia del negocio.

"Nuestros grupos editoriales generan contenido y obviamente la versión digital de los medios no se verá afectada, pero si nos afecta en la parte del pregón y eso conlleva un impacto económico porque en papel es donde van las mayores inversiones en publicidad", dice Somarriba.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La SIP repudió la clausura del canal 100% Noticias en Nicaragua y la detención de reporteros críticos del régimen de Ortega

Recrudece la persecución a la prensa en Nicaragua: el régimen de Ortega sacó del aire al Canal 10

La policía de Nicaragua agredió a los periodistas que fueron a pedir explicaciones por la ilegal ocupación de un diario opositor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close