Lo Último

La gran semana de Trump

El presidente Donald Trump puede festejar. El informe Muller fue la primera excelente noticia y la segunda fue la decisión de la Corte Internacional de Comercio (CIT) de declarar constitucional la aplicación de aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio. El informe Muller determinó que no hubo colusión de la campaña de Trump con el Gobierno ruso para influenciar las elecciones y que no existen suficientes evidencias para comprobar la obstrucción de la Justicia. El Partido Republicano celebra mientras el Partido Demócrata evaluará las próximas acciones para digerir este fallo y justificar el apoyo a una investigación que duró dos años.

El dictamen de la CIT rechazó la demanda presentada por el Instituto Americano del Acero (AIIS) que cuestionaba la facultad del Presidente de imponer aranceles pasando sobre el Congreso de la Nación. El presidente Trump impuso tarifas del 10% y 25% sobre el acero y el aluminio, alegando motivos de seguridad nacional según lo previsto en la sección 232 de la Ley de Comercio de 1974. La decisión de utilizar la seguridad nacional como excusa para proteger la producción nacional generó oposición interna, pero también entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque abría un panorama incierto sobre los compromisos internacionales. Miembros demócratas de la Cámara de Representantes objetaron la decisión y presentaron proyectos para limitar el poder presidencial. La CIT citó como antecedente el fallo de la Corte Suprema de 1976 en favor de la Administración Federal de Energía que recurrió a la Sección 232 para imponer a las importaciones de petróleo un sistema de licencias aranceladas.

Los aranceles adicionales para los productos de origen chino equivalentes en la primera etapa a 50 mil millones y en una segunda a 200 mil millones fueron aplicados con base en la Sección 301 que autoriza al Presidente cuando considera que la otra parte incumplió con los acuerdos o impone barreras comerciales discriminatorias contra las exportaciones estadounidenses. Desde los Acuerdos de la Ronda Uruguay los Estados Unidos recurrió al mecanismo de solución de controversias de la OMC para dirimir los conflictos. El presidente Trump, que menosprecia los organismos multilaterales, cambió los procedimientos para encarar las disputas en forma bilateral. El Memorándum sobre Medidas relacionadas con las Investigaciones Sección 301, firmado el 22 de marzo de 2018, señaló la "agresión" económica de China identificando las principales medidas que afectaban a las empresas estadounidenses.

Las conversaciones iniciadas a partir de la reunión bilateral que tuvo lugar en Buenos Aires en el marco del G20 contemplan protección de la propiedad intelectual, transferencia de tecnología, reformas estructurales en la economía china, aumento de las importaciones para reducir el déficit fiscal y un mecanismo de supervisión y verificación de la implementación de los términos del compromiso.

El déficit comercial de los Estados Unidos durante el año pasado fue de 621 mil millones, registrando un aumento del 18,8% respecto al año anterior; el déficit con China fue de 419.200 millones de un total de importaciones de 2.600.000 millones. Si bien la administración del presidente Trump apunta a China, varios economistas consideran que el aumento de las importaciones se justifica por una tasa de crecimiento del 2,8% y una tasa de ahorro de solo 3% en relación con el PBI. Estos factores han impulsado el aumento de las importaciones. El dinamismo del mercado interno y la baja tasa de ahorro promueven las importaciones y el aumento relativo menor de las exportaciones.

El Representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, estarán en Beijing esta semana para continuar las negociaciones. Se prevé que una delegación de alto nivel de China se traslade a Washington durante la primera semana de abril para sellar las negociaciones bilaterales. La conclusión de un acuerdo con China fortalecerá la posición del presidente Trump después de las buenas noticias del Informe Muller y la decisión de la Corte Internacional de Comercio avalando las medidas unilaterales para forzar concesiones de sus principales socios comerciales.

El autor es diplomático y analista internacional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close