Lo Último

EEUU ordenó el despliegue de 750 agentes más en la frontera con México y endurecerá la política de «devolución» de migrantes

Los soldados del Ejército de EE. UU. Instalan una cerca de alambre a lo largo del Puente Internacional Anzalduas, cerca de la frontera de los EEUU y México, en McAllen, Texas, el 5 de noviembre de 2018. REUTERS / Delcia Lopez

La Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen M. Nielsen, emitió un memorando al Comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de los EEUU, Kevin McAleenan, en el que detalla los nuevos pasos que la agencia debe tomar para combatir "la creciente crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur".

"La crisis en nuestra frontera está empeorando y el Departamento de Seguridad Nacional hará todo lo que esté a su alcance para ponerle fin", afirma en un comunicado Nielsen. "No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el Congreso no actúe, por lo que todas las opciones están sobre la mesa. Inmediatamente redistribuiremos a cientos de personal de CBP en la frontera para responder a esta emergencia. Y exigiremos que aquellos que buscan ingresar a los Estados Unidos esperen en México hasta que un tribunal de inmigración revise sus reclamos", detalló.

Nielsen ordenó al Comisionado McAleenan que emprenda operaciones de emergencia y "aumente inmediatamente su reasignación temporal de personal y recursos de toda la agencia para abordar la afluencia de migrantes". De acuerdo con la directiva, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP acelerará su reasignación planificada de hasta 750 oficiales a los sectores de la Patrulla Fronteriza.

La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen M. Nielsen en la frontera con México en San Diego, California (REUTERS/Mike Blake)
La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen M. Nielsen en la frontera con México en San Diego, California (REUTERS/Mike Blake)

Además, habilitó la expansión de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), una iniciativa del DHS para devolver a los extranjeros a México para que esperen durante el proceso de inmigración de los EEUU.

Así, ordenó que "devolver cientos de migrantes adicionales por día por encima de las tasas actuales a México, de conformidad con la ley de los Estados Unidos y las obligaciones humanitarias".

En desarrollo….

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close