Lo Último

Otro tribunal que juzga a Florencia Kirchner la autorizó a quedarse en Cuba hasta el 15 de abril

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 autorizó hoy a Florencia Kirchner, hija de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, a permanecer en Cuba hasta el próximo 15 de abril por su cuadro de salud de estrés postraumático que la tiene bajo tratamiento en ese país. Se trata del Tribunal que tiene a su cargo el caso "Hotesur".

En términos prácticos, la resolución no genera ningún cambio respecto de la decisión de otro tribunal -el TOF 5- que tiene dispuso que Florencia Kirchner tiene que volver al país mañana. "Son dos decisiones distintas que no contraponen", le dijeron a Infobae fuentes judiciales.

Los jueces del TOF 8, Sabrina Namer, María Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli, aceptaron la prórroga que planteó la defensa de Florencia Kirchner para quedarse en Cuba hasta el 15 de abril. El Tribunal le pidió a la defensa que en ese plazo y de manera "urgente" que presente copia de toda la historia clínica, de los estudios que se realizó y de el informe de los médicos que la tratan en Cuba. También de los pasos clínicos que debe continuar y que explique por qué no puede realizar el tratamiento en Argentina. Por último los jueces solicitaron que la defensa informe si el viaje en avión se puede hacer tomando alguna medida médica.

La decisión de los magistrados para extender la estadía de Florencia Kirchner en Cuba se basó en que los profesionales del Cuerpo Médico Forense avalaron el diagnóstico clínico y la recomendación de no viajar en avión. También se basaron en el dictamen del fiscal Marcelo Colombo que señaló que durante la investigación del caso nunca hubo restricciones de movimiento y que no necesidad de su presencia en el país para la causa.

Al margen de esta decisión, el TOF 5 decidió que Florencia Kirchner debe regresar mañana al país al extenderle la autorización hasta el 4 de abril.

En "Los Sauces" y "Hotesur" se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en la que están acusados la ex presidente Cristina Kirchner, sus hijos Florencia y Máximo Kirchner y otros acusados.

Incompetencia

En tanto, el TOF 8 también resolvió declararse incompetente para entender en el caso Hotesur y dispuso que la causa pase al TOF 5 que tiene el caso "Los Sauces". Sin embargo, el TOF 5 envió "Los Sauces" al TOF 2 que tiene el caso de las presuntas irregularidades en la obra pública. Son tres casos que se vinculan. Con las decisiones de los TOF de desprenderse de los casos será la Cámara Federal de Casación el tribunal que debe resolver en donde quedan radicadas las causas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close