Lo Último

PASO en Santa Fe: ya votaron todos los candidatos y se estima que los primeros resultados estarán cerca de las 21

Antonio Bonfatti, María Eugenia Bielsa, Omar Perotti y José Corral, al momento de emitir sus votos

Con casi 2,5 millones de electores y más de 8000 mesas habilitadas para votar en Santa Fe, las PASO arrancaron este domingo a las 8 de la mañana y se desarrollan con total normalidad. La particularidad de esta elección es que solo el peronismo definirá a su candidato a gobernador en la interna.

El primero en emitir su voto fue el socialista y ex mandatario Antonio Bonfatti, único candidato del Frente Progresista, cerca de las 9 horas, en la Escuela San Francisco de Asís de Rosario.

Desde su cuenta Twitter, pidió por elecciones transparentes y porque la gente emita su sufragio en paz: "Hoy los santafesinos y santafesinas votamos y el deseo de todos es una jornada en paz y con transparencia. Quiero saludar a las autoridades de mesa y de la escuela que me recibieron al momento de mi sufragio y a quienes garantizan estas elecciones en cada escuela de la provincia".

El socialista Antonio Bonfatti votó cerca de las 9.30 horas (Twitter: @AntonioBonfatti)
El socialista Antonio Bonfatti votó cerca de las 9.30 horas (Twitter: @AntonioBonfatti)

Mientras que el socialismo apuesta a imponer su fortaleza provincial y Cambiemos teme por una nueva derrota, el peronismo definirá a su candidato en internas.

De esta manera, Bonfatti se enfrentará en las elecciones a gobernador -convocadas para el 16 de junio- al triunfador de la interna peronista entre el senador Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa; y al único candidato de la Casa Rosada, el intendente radical José Corral.

Pasadas las 9 horas fue el turno de José Corral, quien llegó acompañado de su mujer, Mariana Bertona, a la Escuela Vélez Sarsfield de la capital santafesina. Vestido de jeans, camisa celeste clarita y una campera azul, el aspirante a la gobernación llegó muy distendido y hasta se hizo el tiempo para brindarle al electorado un consejo de último momento. "Vengan con tiempo y ¡los que necesiten traigan los lentes! La letra es chiquita y las boletas son largas", tuiteó desde su cuenta oficial.

Corral, que está tercero en las encuestas, recibió un fuerte respaldo del presidente Mauricio Macri, quien viajó especialmente a Santa Fe para mostrarse a su lado durante los últimos días de la campaña. A pesar del contexto adverso y de las pocas chances que tiene para aspirar a la gobernación, el oficialismo se alineó detrás de su figura.

El radical José Corral emitió su voto alrededor de las 10 horas (Caro Niklison)
El radical José Corral emitió su voto alrededor de las 10 horas (Caro Niklison)

Para Corral "esta elección es una decisión muy importante, que involucra el futuro de la provincia y el futuro de nuestras ciudades y pueblos", por lo que sugirió: "Tómense su tiempo, vengan tranquilos. No se dejen apurar en el momento para votar".

El candidato de Cambiemos expresó sentirse "confiado en la voluntad que van expresar los santafesinos en esta instancia de las primarias, que son un paso hacia la elección definitiva que es el 16 de junio".

El peronista Perotti votó en una escuela de Rafaela (Twitter: @Rosario_Plus)
El peronista Perotti votó en una escuela de Rafaela (Twitter: @Rosario_Plus)

A las 10.50 horas le tocó emitir su voto a Omar Perotti, quien lo hizo en una escuela de Rafaela (ciudad de la que intendente entre 2003 y 2007.) Entró solo y sonriente. Pero inmediatamente fue recibido por la fiscal general del peronismo, quien lo acompañó a saludar a cada una de las autoridades de su mesa.

"Ojala la gente vote a conciencia y decidan por una provincia mejor", fueron las primeras palabras del precandidato peronistas ante la prensa que lo espera afuera del colegio después de emitir su voto. "El sueldo no alcanza y hay incertidumbre. Nos corresponde a nosotros generar esperanza. Vamos a generar una provincia mejor. Somos optimistas", señaló Perotti.

Perotti hizo declaraciones a la prensa tras emitir su voto
Perotti hizo declaraciones a la prensa tras emitir su voto

Consultado acerca de la interna que dirime junto a María Eugenia Bielsa, el actual senador se preocupó por dejar en claro que el peronismo está unido: "Que no tengamos una lista única no significa que no tengamos unidad. Con Bielsa formamos un frente juntos. Le dimos la posibilidad a los santafesinos que orden nuestras listas. A ganar hay que ir en junio. Estoy convencido que nuestro frente va ser el más votado en la provincia", remarcó entusiasmado.

La última en votar fue la precandidata peronista María Eugenia Bielsa, quien arribó a las 11.15 a la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario y dijo que "es importante la unidad de los movimientos populares".

María Eugenia Bielsa votó en la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario (Twitter: @ConLaGenteRos)
María Eugenia Bielsa votó en la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario (Twitter: @ConLaGenteRos)

Vestida completamente de negro y con un tapado largo del mismo color, la referente del Frente Juntos aseguró que la campaña "se vivió muy bien dentro del espacio" y "con absoluta coherencia".

Ella es la única mujer que aspira la gobernación de Santa Fe y este domingo deberá imponerse a Perotti para seguir en carrera. "Hoy es un día para votar, para cuidar nuestro voto, para votar al candidato que nos representa y después exigir el respeto a es voto", exclamó ante los periodistas.

Seguí leyendo:

María Eugenia Bielsa: "Omar Perotti y el socialismo fueron funcionales a las políticas del gobierno de Macri"

Todo lo que está en juego en las PASO de Santa Fe

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close