Lo Último

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán por teleconferencia para analizar la situación en Venezuela

Iván Duque, presidente de Colombia (EFE)

El Grupo de Lima se reunirá de emergencia este martes para discutir la situación apremiante en Venezuela, luego de que el presidente interino Juan Guaidó anunciara, rodeado de militares opositores, el inicio de la "fase final de la Operación Libertad" para poner "fin a la usurpación" del gobierno chavista de Nicolás Maduro.

"A las 15:30 los cancilleres del Grupo de Lima nos reuniremos vía teleconferencia para analizar la situación de Venezuela y respaldar a los demócratas venezolanos en su lucha por la libertad", indicó el ministro de Exteriores chileno Roberto Ampuero.

A las 15:30 los cancilleres del Grupo de Lima nos reuniremos vía teleconferencia para analizar la situación de Venezuela y respaldar a los demócratas venezolanos en su lucha por la libertad.

— Roberto Ampuero (@robertoampuero) April 30, 2019

Poco antes el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo había asegurado que su país buscaría convocar una reunión de emergencia del Grupo de Lima para tratar la crisis desatada en Venezuela.

"Siguiendo instrucciones del presidente Iván Duque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar (una) reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión (el) regreso de la democracia y (de la) libertad a Venezuela", indicó el ministro de Exteriores de Colombia en su cuenta de Twitter.

Siguiendo instrucciones del Presidente @IvanDuque avanzamos en la comunicación con los paises miembros del Grupo de Lima para convocar reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela

— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) April 30, 2019

"Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia", había indicado.

Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia

— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) April 30, 2019

El Grupo de Lima es una instancia surgida en 2017 y conformada por 14 países que buscan encontrar una solución pacífica a la crisis política en Venezuela.

El documento inicial fue firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, tras lo cual se unieron también Guayana y Santa Lucía. Ha sido además respaldado por Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), además de la oposición venezolana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Guaidó lanzó la "fase final de la Operación Libertad" rodeado de militares y los venezolanos desafían la represión del régimen en las calles

El momento en que los militares chavistas arrollan con blindados a civiles desarmados

Miles de venezolanos salen a las calles en apoyo a Juan Guiadó: "Hoy es el día, hoy vamos a salir de esto"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close