Lo Último

Pemex, factor de riesgo en la economía mexicana: OCDE

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante la presentación del informe de Estudios Económicos de la organización sobre nuestro país. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un factor determinante en la macroeconomía mexicana, y actualmente, debido a su estado financiero, representa un riesgo para la estabilidad del país, según la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).

El Secretario General de la organización, José Ángel Gurría, recalcó que la institución mexicana podría ser un peligro para la calificación crediticia de México en los mercados de deuda soberana.

Significa que se podrían aumentar los intereses para la deuda mexicana, lo que restaría recursos a otros sectores importantes como la salud, educación y desarrollo social, dijo Gurría con base en el Estudio Económico de México 2019 de la OCDE.

"Ya nos alcanzó el destino y tenemos que encargarnos del tema de Pemex", dijo el secretario de la OCDE, y agregó que para solucionar el problema es necesaria una reestructura de la operación Pemex, e inyección de recursos del Fondo de Estabilización e Ingresos Presupuestarios (FEIP). Lo que provocaría una visión positiva para el mercado y los inversionistas.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Además de realizar un diagnóstico sobre la sostenibilidad financiera de la institución paragubernamental, y qué es lo que necesita para que sea más eficiente.

Sin embargo, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que no está de acuerdo con la información que brindó la OCDE. "Eso es lo que piensan ellos, nosotros pensamos otra cosa. En Pemex estamos trabajando, tenemos una inversión muy grande y hay grandes proyectos y vamos a levantarla", declaró.

Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo

Rocía Nahle, secretaria de Energía no está de acuerdo con la información de OCDE (Foto: Especial)
Rocía Nahle, secretaria de Energía no está de acuerdo con la información de OCDE (Foto: Especial)

Pemex se encuentra en contingencia debido a la política fiscal que se le aplicó en las últimas décadas. Se le quitaba 70% de sus ingresos brutos, lo que en palabras de Gurría, provocaba un "agujero artificial", que se cubría con deuda.

Eso ha provocado que su situación financiera sea casi crítica. Este martes el gobierno mexicano anunció que la institución perdió 35 mil millones de pesos en el primer trimestre, mientras que en el mismo periodo de tiempo pero en el 2018, ganó 113.300 millones de pesos.

La caída de las ganancias se debe en parte a que las ventas retrocedieron 10.4%, por la entrada de nuevos competidores al mercado, el aumento de precio y la estrategia contra el huachicoleo que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que provocó el desabasto de gasolina en algunas ciudades del país.

Además, José Ángel Gurría dijo que es complicado combinar la política de austeridad del gobierno actual, con la deuda y necesidades que tiene la petrolera de aumentar la producción, rehabilitar las seis refinerías existentes y construir una más.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close