Lo Último

AMLO en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: «están garantizados sus derechos»

En el momento en que se despedía de quienes lo acompañaron en la conferencia matutina, los activistas se acercaron a Andrés Manuel López Obrador y él tomó la bandera gay y se colocó a un lado del atril Foto: Especial

Al ofrecer un mensaje conmemorativo por este día, la subsecretaria Delgado resaltó que la Cancillería desarrolla distintas acciones para eliminar la homofobia.

Una de ellas se concretó este 16 de mayo, cuando el canciller firmó un oficio en el que instruye al titular de la Subsecretaría para América del Norte, Jesús Seade Kuri, a hacer las adecuaciones necesarias a los procedimientos consulares para que todas las personas mexicanas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en todo el mundo. Con esta acción, desde ahora las oficinas consulares podrán celebrar el matrimonio de dos ciudadanos mexicanos, indistintamente de su sexo.

Por otra parte, ese mismo día se colocó en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores un pendón con los colores del arcoíris que hace alusión a la diversidad. De este modo, la Cancillería se posiciona como aliada en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTIQ, promoviendo la eliminación de la discriminación para lograr una sociedad progresista e incluyente.

📄Esta mañana la subsecretaria @marthadelgado, en representación de la @SRE_mx, ofreció un mensaje sobre las acciones a las que nos sumamos contra la homofobia, transfobia y bifobia. 🏳‍🌈https://t.co/d3mXxLhGSa pic.twitter.com/kJo3XxLaa2

— SRE México (@SRE_mx) May 17, 2019

Finalmente, la representación permanente de México ante la OEA, junto con el Core Group LGBTI de dicho organismo regional, presentarán una declaración para refrendar la importancia del 17 de mayo, y para subrayar que el fortalecimiento de las alianzas es esencial para garantizar la seguridad de los individuos, desincentivar la violencia y abordar la discriminación que sufren estos sectores de la población.

Todo lo anterior se enmarca en la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que hace 15 años se celebró, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del catálogo internacional de enfermedades mentales.

AMLO posó con la bandera arcoíris

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador posó para los fotógrafos con una bandera que simboliza la lucha por los derechos de las personas gay.

Al final de la conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador se colocó en medio de dos activistas de la comunidad LGBTTI y sostuvo la bandera arcoíris.

En el momento en que se despedía de quienes lo acompañaron en la conferencia matutina, los activistas se acercaron a Andrés Manuel López Obrador y él tomó la bandera gay y se colocó a un lado del atril.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que actualmente ya existe un marco legal que garantizan que las personas ejerzan su libertad.

"Vamos a dedicar una parte de la conferencia para dar a conocer acciones en contra de la homofobia, en contra de la discriminación, en contra de los crímenes de odio".

"Ya hay un marco legal, tanto en lo que tiene que ver con la Federación y los estados, ya hay resoluciones y eso es lo que se va a respetar. Considero que ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad".

Durante la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandra Hass, titular de Conapred.

Después de hacer un recuento histórico de las conquistas del movimiento de la diversidad sexual, Lozano expuso los datos de la organización Letra S, los cuales revelan que 473 personas fueron asesinadas en el sexenio anterior simplemente por ser gays, lesbianas o trans. Según esta misma organización, en este año ya van 28.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close