Lo Último

Denuncian que Arabia Saudita condenará a pena de muerte a tres académicos prominentes

Salman al-Odah, Awad al-Qarni y Ali al-Omari, eruditos de Arabia Saudita que van a ser condenados a muerte.

Según el informe de Middle East Eye, tres importantes académicos de Arabia Saudita detenidos por Riad por múltiples cargos de "terrorismo" serán condenados a muerte. Según dos fuentes gubernamentales y uno de los familiares de los hombres, Sheikh Salman al-Odah, Awad al-Qarni y Ali al-Omari serán declarados culpables y ejecutados después de que concluya el mes sagrado musulmán de Ramadán.

De estos, Sheikh Salman al-Odah es el clérigo conocido por sus posiciones moderadas y progresistas en el mundo Musulmán sobre temas como la Sharia (la ley islámica) y la homosexualidad. Odah fue arrestado en Septiembre del 2017 después de haber twitteado un mensaje pidiendo la paz entre Arabia Saudita y Qatar. "Que Dios armonice entre sus corazones por el bien de su gente", puso en redes el clérigo en un aparente llamado reconciliación entre los países del Golfo. Eso fue solamente tres meses después de que Arabia Saudita había cerrado sus fronteras a Qatar y organizado un bloqueo al emirato.

Los otros son Awad al-Qarni, un predicador suní, académico y autor, y Ali al-Omari, un emisor ​​popular. Ellos también fueron arrestados en septiembre de 2017.

Los tres tenían seguidores masivos en línea. La cuenta de Twitter árabe de Odah cuenta con 13.4 millones de seguidores solo, y el hashtag #freesalmanalodah emergió después de su arresto. La estación de televisión de Omari, "Para la Juventud", también tuvo una gran audiencia.

Dos fuentes del gobierno saudí confirmarían de forma independiente el plan para ejecutar a los tres hombres, que actualmente están a la espera de un juicio en el Tribunal Especial Criminal de Riad. Se fijó una audiencia para el 1 de mayo, pero se pospuso sin fijar una fecha más.

El trío esperaba su juicio en el Tribunal Especial Penal de la capital, Riad, según el Middle East Eye, luego de ser arrestado en septiembre de 2017, cuando las autoridades saudíes detuvieron a decenas de figuras prominentes en una supuesta represión anticorrupción encabezada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El número de ejecuciones se ha duplicado desde que el príncipe heredero Mohamed bin Salman asumió el poder en junio de 2017.
El número de ejecuciones se ha duplicado desde que el príncipe heredero Mohamed bin Salman asumió el poder en junio de 2017.

Sus arrestos provocaron la condena de las Naciones Unidas, así como a varios grupos prominentes de derechos humanos, entre ellos Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Este en un nuevo caso vuelve a llamar la atención grupos de derechos humanos después del brutal asesinato de Jamal Khashoggi el año pasado. El columnista del Washginton Post fue torturado y asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Turquía cuando fue a pedir una visa para su mujer.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close