Lo Último

La lucha desesperada de un delfín por mantener a flote a su cría muerta en aguas de Florida

Las imágenes fueron grabadas por los empleados de una empresa de canoas en Florida (Video: Twitter See Through Canoe)

Un video desgarrador muestra los intentos desesperados de un delfín por mantener a flote a su cría muerta en las aguas de Indian Shores, en Florida.

"La madre de este delfín no estaba lista para dejar ir a su bebé muerto, y lo empuja a través del canal que lleva a la costa", escribió en Twitter el hombre que grabó las duras imágenes, un fabricante de canoas de la empresa See Through Canoe.

Aunque aclaró que no podía saberlo con certeza, la compañía explicó que un bote pudo haber lastimado a la cría, pues en ocasiones se producen accidentes en esa zona del canal.

"Es difícil asegurarlo sin examinar al delfín, pero podría haber sido golpeado por una embarcación. Por favor no asuman que por el hecho de que los delfines son rápidos no van a lastimarlos", escribieron los responsables de See Through Canoe en la red social.

Otro delfín se acerca para intentar ayudar a la desesperada madre (Foto: captura de pantalla Twitter See Through Canoe)

"Las crías de delfín probablemente no pueden maniobrar tan rápido como sus madres", añadieron.

Durante 42 segundos de video, el mamífero intenta aferrarse al cuerpo de su bebé muerto para evitar que se hunda. En un momento de la grabación, otro delfín adulto se acerca para ayudar a la desesperada madre.

Para los empleados de See Through Canoe resultó "muy duro" observar la escena, que en opinión de muchos, evidencia que hay animales capaces de sentir el dolor de una pérdida.

Los trabajadores de la empresa de canoas no fueron los únicos a los que sorprendió el comportamiento del delfín. También a los científicos inquieta este tipo de conductas y trabajan para interpretarlas y comprender qué significan.

La angustia que parece mostrar este mamífero acuático parece reforzar la hipótesis de los expertos de que los delfines, – uno de los animales más inteligentes del mundo- al igual que los humanos, tienen problemas para lidiar con la muerte.

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

Aunque en algunas ocasiones sólo busca despertar a su compañero, obtener una respuesta de éste o reanimarlo, en otros episodios los investigadores han reportado lo que podría considerarse un tipo de luto.

"Entre las posibles causas de estos comportamientos observados en los cetáceos se encuentra el fuerte apego que surge por la dificultad "de dejar ir", posiblemente relacionado con la aflicción, o quizás los individuos que no reconocen o aceptan que un hijo o compañero ha muerto", explicó un estudio de 2018.

Este tipo de conductas no son exclusivas de los delfines, pues también se han detectado en ballenas. Numerosos estudios, como una investigación publicada en la revista científica Zoology han documentado "comportamientos atentos" tras la muerte de un compañero en ambas especies.

Los delfines, sin embargo, muestran este tipo de actitudes 18 veces más que cualquier otro animal acuático.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close