Lo Último

Feministas antes del feminismo: el libro de Séverine Auffret que cuenta cómo empezó todo

Antes de que existiera la palabra feminista, las creadoras del girl power actual empezaban a cambiar el mundo.

"Historia del Feminismo-De la Antigüedad a nuestros días" es un libro monumental en el que Séverine Auffret, escritora y profesora de Filosofía, de origen francés, recupera la historia de mujeres que, sin saberlo, determinaron con sus ideas y sus prácticas la creación de un movimiento de aristas múltiples. Desde la Antigua Grecia a Ni una Menos.

¿Es el feminismo la consecuencia de la larga historia de las ideas feministas? Con esa inquietud, Auffret llevó adelante una ardua tarea arqueológica que la llevó a investigar –e inquietar- registros históricos siempre tan mezquinos con las mujeres.

Recién a partir de la presión de los movimientos feministas actuales emergieron de la mano de diversas luchas sociales; entre ellas, el cuestionamiento de las condiciones de trabajo, la maternidad y la familia.

El libro de Séverine Auffret “Historia del feminismo” publicado por Editorial El Ateneo.
El libro de Séverine Auffret “Historia del feminismo” publicado por Editorial El Ateneo.

"Las ideas feministas han aparecido en todo el mundo desde el establecimiento del patriarcado y en reacción contra sus dictados. A menudo reprimidos de manera muy violenta, con la complicidad de gobiernos y religiones" expresa la autora de "Historia del Feminismo-De la Antigüedad a nuestros días" (Editorial El Ateneo).

PREHISTORIA DEL FEMINISMO. No cabe duda de que el feminismo actual busca referencias en un lejano pasado sobre el que se intenta apoyar para legitimarse.

Séverine Auffret rastrea el desarrollo de diferentes ideas feministas desde sus primeras manifestaciones hasta la contemporaneidad, desde el antiguo Egipto, pasando por la América precolombina hasta las formulaciones más actuales, incorporando las figuras de las amazonas, Safo, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Luce Irigaray.

La francesa Séverine Auffret es escritora y profesora de Filosofía.
La francesa Séverine Auffret es escritora y profesora de Filosofía.

"El feminismo histórico de los últimos dos siglos se ha desarrollado en todo el mundo, en todos los continentes, incluida América del Sur, por supuesto. Es particularmente vigoroso en la Argentina donde se ha desarrollado con significativos valores de libertad, alegría, solidaridad y amistad", expresó Séverine Auffret.

RIVALES NO, COMPAÑEROS SI. "Defiendo la igualdad de derechos con los de los hombres, que no enemigos sino posibles compañeros en una lucha común. Mi definición acerca de feminismo, es simple: considerar a las mujeres como seres humanos con plenos derechos a tener sus cuerpos y mentes libres y participar por derecho en todos los aspectos de la cultura humana: arte, política, deportes, ámbito espiritual" destaca Auffret.

Séverine Auffret se unió a la Universidad Popular de Caen desde que Michel Onfray la fundó en 2002, y dirigió el seminario Ideas feministas durante cinco años. Desde entonces, coordina encuentros con personalidades del mundo artístico y literario. Su libro Historia del feminismo que presenta por primera vez al público hispanohablante ganó el premio Simone Veil "Coup de coeur du Jury" en 2018.

En el prólogo, el filósofo francés Michel Onfray afirma: "Auffret despliega ante nuestros ojos este inmenso fresco de la gesta de las mujeres: lo que fueron, lo que hicieron, lo que dijeron, lo que escribieron, lo que soportaron, lo que lucharon bajo todos los cielos, en todas las épocas".

Una hija del movimiento feminista actual replicando el icónico gesto “We can do it”-
Una hija del movimiento feminista actual replicando el icónico gesto “We can do it”-

SEGUÍ LEYENDO:

Movimiento #KuToo: las japonesas se rebelaron contra el mandato de ir a trabajar con tacos

¿Podrá el Mundial de Francia cambiar la historia del fútbol femenino en Argentina?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close