Lo Último

Estados Unidos exhortó «a todos los países a convencer a Irán de desactivar la tensión» en Medio Oriente

Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca (REUTERS/Kevin Lamarque)

Estados Unidos exhortó a "todos los países a convencer a Irán de desactivar la tensión" en el Golfo, ante los nuevos cruces de declaraciones y maniobras que amenazan con detonar el enfrentamiento entre Washington y Teherán.

En conferencia de prensa, el emisario estadounidense para Irán, Brian Hook, aseguró que Estados Unidos "no tiene ningún interés en una confrontación militar con Irán", y que el refuerzo de los operativos en la región es "por razones sólo defensivas".

"No hay en la actualidad un canal de comunicación indirecto con Irán", aclaró el diplomático tras entrevistarse con el jefe de la diplomacia kuwaití. "El Presidente (Trump) no ha enviado mensaje a Irán (…) pero muchos países nos propusieron ayudar para desactivar la situación y animar a Irán a que cese de amenazar la región", añadió.

Brian Hook, emisario estadounidense para Irán (Reuters)
Brian Hook, emisario estadounidense para Irán (Reuters)

"Queremos que Irán se comporte más como un país normal y menos como una causa revolucionaria", subrayó Hook.

"El régimen iraní es una amenaza para la libertad de navegación" en la región, añadió.

El llamado a una mayor presión internacional pone el foco sobre las potencias europeas firmantes del acuerdo nuclear, que deberán decidir cómo reaccionar ante el anunciado incumplimiento de Irán a los límites fijados para su producción de uranio enriquecido.

Estados Unidos decidió a mediados de junio enviar 1.000 militares suplementarios a Oriente Medio en tanto aumentaban las tensiones con Irán y por los ataques a petroleros en el estrecho de Ormuz, paso clave para las exportaciones mundiales de petróleo. A fines de mayo, la administración del presidente Donald Trump ya había anunciado el despliegue de 1.500 soldados, luego del envío al Golfo de un barco de guerra y de misiles Patriot.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se incrementaron desde que Washington decidió en mayo de 2018 retirarse unilateralmente del acuerdo internacional nuclear firmado en 2015, reanudando luego las fuertes sanciones en contra de la economía iraní.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

John Bolton advirtió a Irán que no confunda la "prudencia" de Estados Unidos con "debilidad"

Donald Trump dijo que podría ser el "mejor amigo" de Irán si el régimen desiste en su carrera nuclear

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close