Lo Último

El dólar bajó otros 30 centavos en bancos de la City porteña

En el año electoral, el dólar pierde posiciones frente a la inflación. (Adrián Escandar)

Un descenso del precio del dólar frente a las monedas emergentes más un mercado local provisto de divisas contribuyeron a otra jornada bajista para el tipo de cambio en Argentina.

La divisa de EEUU cedió 30 centavos (-0,7%) al público en las sucursales del Banco Nación, donde se vendió a 43,50 pesos. En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofrece a 43,76 pesos.

En el mercado mayorista, en tanto, se pactó al cierre a $42,44, después de las subastas de USD 60 millones a cuenta del Tesoro, con un promedio de 42,53 pesos. Se trató del precio más bajo desde el pasado 23 de abril.

El dólar recortó el alza de 2019 a 12,6%, unos nueve puntos porcentuales debajo de la inflación acumulada en los primeros seis meses del año.

En una comparación interanual, el dólar mantiene una suba de 56,6% desde los $27,10 mayorista del 25 de junio de 2018, frente a una inflación próxima a 55% en los pasados doce meses.

Luis Palma Cané, analista de Fimades, sostuvo que "la calma en el mercado cambiario es buena, siempre y cuando el valor del dólar no quede atrasado". En este sentido explicó que "una nueva rebaja del dólar en el corto plazo puede mermar el ritmo de liquidación de granos y además hacernos perder algo de competitividad. Esperemos que se mantenga la baja volatilidad, que es buena para evitar traslado a los precios".

Puente reportó que el movimiento de reciente apreciación del peso argentino "se dio en línea con las monedas de la región ante renovadas expectativas de recortes de tasa por parte de la Reserva Federal en EEUU".

"A nivel cambiario, ante la debilidad global del dollar-index, a raíz del tono dovish (proclive a la laxitud monetaria) de la Fed, el dólar mayorista extiende su descenso (…), acompañando el comportamiento que vienen exhibiendo las monedas emergentes", expresó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

El dólar en bancos de la City porteña retrocede a los precios más bajos en dos meses

"Ello sucede aún cuando el BCRA sigue validando una gradual baja en la tasa de la LELIQ, aprovechando que existe un mayor apetito por el carry-trade ante el mandato político de 'dólar planchado' que se viene cumpliendo en los últimos meses, el cual se combina aún con elevados rendimientos reales", agregó Ber.

La Reserva Federal de los EEUU (Fed) comunicó este miércoles sin cambios las tasas de interés, pero señaló que podría recortar el costo del crédito durante el año en hasta medio punto porcentual, para responder a una creciente incertidumbre económica y una reducción de las expectativas de inflación.

La decisión del banco central norteamericano afectó el valor del dólar a nivel global, en momentos en que se desaceleran el crecimiento mundial y las presiones inflacionarias.

Como ejemplo de esta reacción, en Brasil el dólar es negociado a 3,83 reales, desde los 3,87 reales (-1%) con los que inició el 2019.

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaban los USD 64.629 millones, según datos provisorios divulgados el viernes. Los activos aumentaron por segunda jornada, después de que el Banco Central adquirió unos USD 400 millones al Tesoro, para que éste pueda asumir la cancelación de deuda en pesos.

Seguí leyendo:

El "efecto Pichetto" que mejoró el clima en los mercados enfrentará los primeros obstáculos esta semana

A pesar de la tendencia de los últimos meses, la Argentina registra la tercera inflación más alta del mundo

Con inflación y dólar en baja, el Gobierno sueña con una remontada como las de 2015 y 2017

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close