Lo Último

Mediamorphosis, la cumbre que reúne a las mentes más brillantes de los medios de comunicación, arrancó en CDMX

Durante esta primera jornada, Mediamorphosis contó con la presencia de importantes ponentes, como el productor español de series de ficción José María Irisarri (en la imagen), y el productor estadounidense Adam Siegel, experto en 4D (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

Una banda de secuestradores irrumpe en la pantalla de televisión. Los criminales arrastran por un edificio a una chica maniatada. Es el comienzo de un cortometraje que busca que la audiencia siga la historia con interés visceral.

La trama continúa, y de pronto, suena un celular fuera del plasma. Es el teléfono del espectador, que queda atónito al recibir una videollamada de uno de los protagonistas del corto. En concreto, de un secuestrador,que quiere pedir el rescate de la protagonista.

Esta secuencia que el público ve en su celular, no aparece en ningún momento en la pantalla de televisión, pero forma parte del cortometraje, y sin ella, no se entendería el final de la historia. Esta innovadora ficción, en la que la audiencia se involucra en la trama, prueba que la forma de contar historias está cambiando.

Aunque pudiera parecer una producción futurista del 2050, este cortometraje es sólo uno de los proyectos que se presentó durante las ponencias de Mediamorphosis, el evento que arrancó este jueves 27 de junio en Ciudad de México, y que reúne durante dos días a grandes líderes de comunicación y del panorama audiovisual.

Damián Kirzner explicó en la apertura los objetivos de Mediamorphosis, que busca analizar y promover en toda América Latina el desarrollo de nuevas narrativas adaptadas a esta transformación (Video: Juan Vicente Manrique/Infobae)

La primera jornada de esta edición número 22 comenzó con un mensaje claro: vivimos una transformación histórica, en la que por primera vez los usuarios con "realidades paralelas" se conectan simultáneamente desde cualquier parte del mundo. Y hacer negocios en esta era disruptiva es complicado.

"Yo lo denomino el sexto sentido. Los humanos percibimos la realidad a través de los sentidos, lo aprendimos en la escuela: el gusto, el olfato, el tacto… Pero ahora, si no estamos conectados, si no tenemos conectividad, si no tenemos nuestro sexto sentido, no percibimos adecuadamente la realidad", comenzó a explicar durante la apertura del foro Damián Kirzner, fundador y director de Mediamorphosis.

"Nos empezamos a convertir en superhéroes, a tener superpoderes, hoy tenemos un sexto sentido que nos permite estar conectados con todo el mundo simultáneamente, pero no sabemos gestionarlo, no sabemos cómo vivir con ese sexto sentido […] ¿Cómo hacemos entonces nosotros, los que creamos contenidos, para llegar al público adecuado con el contenido adecuado, en medio de esta disrupción?" planteó.

La respuesta a esta pregunta sólo se resuelve a base de prueba y error. Y existen mentes brillantes e innovadoras que acertaron con sus intentos, y lideran este proceso de metamorfosis de los medios. Muchos de esos líderes, compartieron sus experiencias este jueves en el escenario del Centro Roberto Cantoral.

¿El mensaje? Las narrativas audiovisuales tradicionales están quedando obsoletas: deben reinventarse y buscar nuevas fórmulas que se adapten a los avances tecnológicos, y sean capaces de llamar la atención de una audiencia que es activa. Permitir que el espectador decida el desenlace de una historia, ofrecer experiencias y despertar sus emociones, son algunas de las claves para crear contenidos de éxito.

Crear experiencias y emociones: claves de las nuevas narrativas

Tras la apertura, Adam Siegel (en la imagen), comenzó con su ponencia, en la que explicó cuáles son las claves para que una narrativa tenga éxito en la era de la mediamorfosis (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
Tras la apertura, Adam Siegel (en la imagen), comenzó con su ponencia, en la que explicó cuáles son las claves para que una narrativa tenga éxito en la era de la mediamorfosis (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

Entre los ponentes de este jueves destacó Adam Sigel, guionista y productor de Los Ángeles, especializado en 4d, que puede presumir de haber trabajado para Steven Spielberg. En opinión de Siegel, en el contexto que vivimos, una narrativa debe crear experiencias, y contar historias que emocionen al espectador, que vayan siempre más allá de la ficción. Un ejemplo sería Disney y sus parques temáticos.

También presentaron sus ponencias el mexicano Carlos Murguía, experto en narraciones inmersivas, y el español José María Irisarri, presidente y socio fundador de Onza Entertainment, coproductora de Hernán, la serie hispana con mayor presupuesto de la historia.

Murguía dejó atónito al auditorio y demostró que la ficción y los contenidos televisivos pueden evolucionar hacia experiencias en las que el público participa, al proyectar el cortometraje en el que los secuestradores protagonistas llaman al celular del espectador.

El evento continuará el viernes 28 de junio en la misma sede, fecha en la que tendrán lugar conferencias como la de Chris Moran (The Guardian); Spencer Hunt (20th Century Fox) o Daniel Hadad (Infobae América) (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
El evento continuará el viernes 28 de junio en la misma sede, fecha en la que tendrán lugar conferencias como la de Chris Moran (The Guardian); Spencer Hunt (20th Century Fox) o Daniel Hadad (Infobae América) (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

Irisarri, por su parte, dejó en claro que para hacerse un hueco en el mundo del audiovisual hoy en día, el contenido debe viajar. Y para ello, las historias deben hablar de sentimientos universales, como el amor, los celos, la envidia, el miedo o la ira. El guion lo es todo y también el talento.

Las distintas charlas continuarán el viernes 28 de junio en la misma sede. Ese día, destacan las ponencias de Daniel Hadad, Fundador y CEO de Infobae e Infobae América; Spencer Hunt, Vicepresidente de Producción en Realidad Virtual de 20th Century Fox o Chris Moran, editor de Proyectos Estratégicos de The Guardian.

Talleres interactivos y un microcine en realidad virtual

El microcine de Mediamorphosis permitió a los asistentes ver contenidos audiovisuales en realidad virtual (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
El microcine de Mediamorphosis permitió a los asistentes ver contenidos audiovisuales en realidad virtual (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

Además de las ponencias de grandes líderes mundiales, el evento contó con un microcine en realidad virtual, donde los asistentes pudieron ver cortos, películas y series en 360.

También se realizaron a lo largo del día talleres como el de Juan Manuel Lucero, de Google Labs News, que enseñó a identificar fake news, o el de Martín Rabaglia, que dio las claves para dominar la narración en realidad aumentada.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close