Lo Último

El dólar operó con renovada baja y el BCRA volvió a recortar las tasas

Las variables financieras se estabilizan a la espera de definiciones en el plano electoral.

La calma financiera se extendió por otra rueda este martes, con una ligera inclinación bajista para el tipo de cambio, recorte de las elevadas tasas de interés, y tendencia positiva para acciones y bonos.

La divisa de EEUU restó un leve 0,4%, en los valores mínimos desde el 17 de abril. En sucursales del Banco Nación se ofreció al público a $43,20 para la venta, mientras que en el promedio de bancos del microcentro porteño se operaba a 43,40 pesos.

En el mercado mayorista el dólar terminó negociado a 42,20 pesos. En el transcurso de 2019 incrementó su valor un 11,9%, la mitad que la inflación acumulada desde que empezó el año.

Desde Puente explicaron que "el desempeño del tipo de cambio estuvo parcialmente relacionado a las medidas del Comité de Política Monetaria del BCRA, sobre la reducción de la exigencia de encajes a los bancos, confirmación de la zona de referencia cambiaria y la reducción de la tasa de interés mínima de las Letras de Liquidez".

El Banco Central efectuó en dos tramos su habitual licitación de Letras de Liquidez (LELIQ), cuya tasa marca el sendero de política monetaria, es decir, la referencia para todo el sistema financiero.

El rendimiento promedio fue de 61,387% anual, el más bajo desde el 11 de marzo.

El Banco Central recortó este lunes el piso de la tasa de política monetaria en 4,5 puntos porcentuales para julio, a 58% anual.

En una jornada en la que el Central colocó deuda por $260.314 millones, el stock de LELIQ creció a $1.163.509 millones ($1,16 billón), equivalentes a unos USD 27.571 millones o 43% de las reservas internacionales, que alcanzaban el lunes los USD 64.148 millones, según datos provisorios.

En tanto, la rueda persiste positiva para acciones y bonos. El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) suma un 1,3% y supera por primera vez a los 42.000 puntos.

El Riesgo País de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con emisiones soberanas emergentes, cae nueve enteros para la Argentina, a 800 puntos básicos, un rango similar al exhibido a inicios de abril y al comenzar el 2019.

Seguí leyendo:

El "súper peso" no afloja: 5 razones detrás de un fenómeno inesperado

Bajaron el riesgo país y el dólar, pero no hubo euforia: el mercado entró en "modo cautela"

El BCRA recorta el piso de la tasa de política monetaria, pero la sostiene en un elevado 58%

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close