Lo Último

Miles de pasajeros afectados por una huelga sorpresiva en Ezeiza y en Aeroparque

Aerolíneas Argentinas ya reprogramó 40 vuelos

Día complicado para viajar en avión. Una sorpresiva asamblea de los pilotos nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) primero y una huelga de aeronavegantes después, provocaron este viernes desde temprano y durante toda la jornada importantes demoras y vuelos cancelados en el Aeroparque Jorge Newbery y en la terminal internacional de Ezeiza.

Desde las 5 de la mañana y hasta las 8 no salieron vuelos domésticos e internacionales en ninguno de los dos aeropuertos, lo que provocó la indignación de la gente. En algunos casos, los pasajeros fueron atendidos en los mostradores pero sin garantía de que podrán volar hoy.

A esta medida intransigente de APLA se suma otra de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que comanda Juan Pablo Brey, que realizaron una "asamblea informativa" hasta las 10 de la mañana.

Las principales compañías afectadas en la previa de un fin de semana XXL fueron: Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines Argentina y Andes.

Se multiplican las cancelaciones en la pantallas de Aeroparque y Ezeiza
Se multiplican las cancelaciones en la pantallas de Aeroparque y Ezeiza

Pasado el mediodía de este viernes, una veintena de vuelos continuaban demorados en Aeroparque y al menos 10 en Ezeiza. Respecto a las cancelaciones, sumaban diez en el Aeroparque Metropolitano y cinco en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini hasta ese momento.

Desde las aerolíneas advirtieron que podría haber más cancelaciones en las próximas horas debido a que en muchos casos se vencieron las tripulaciones.

Muchos de los destinos turísticos afectados corresponden a provincias donde el próximo lunes 8 de julio comienzan las vacaciones de invierno (Chubut; Córdoba; Entre Ríos; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; San Juan; Santa Fe y Tucumán).

Decenas de vuelos fueron afectados
Decenas de vuelos fueron afectados

En el caso de Aerolíneas Argentinas, "la cantidad de afectados dependerá de la hora que terminen las asambleas", habían señalado desde temprano los voceros de la compañía a Infobae. La compañía de bandera debió reprogramar 40 vuelos, en un día en el que esperaban trasladar a más de 42 mil personas.

Con el correr de las horas, se confirmó que fueron 37 los vuelos cancelados por Aerolíneas. Afectaron a 5.000 pasajeros, los cuales fueron y están siendo reubicados. Por otro lado, otros 55 vuelos sufrieron demoras, por lo cual 6.500 resultaron perjudicados.

El total de pasajeros afectados en Aerolíneas Argentinas asciende a 11.500.

En la Terminal C de Ezeiza se formó una larga cola (tenía no menos de 100 metros) de pasajeros indignados que pretendían reclamar por los cambios del cronograma de vuelos.

Desde LATAM recomiendan a los pasajeros chequear el estado del vuelo a través de la página web www.latam.com o la APP LATAM Airlines, sobre todo aquellos que tengan conexión con otras aerolíneas.

Según el comunicado difundido por APLA, "todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo. Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. El sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias".

Se estima que a las 10 haya otra asamblea de otro de los gremios aeronáuticos (foto de archivo: Adrián Escandar)
Se estima que a las 10 haya otra asamblea de otro de los gremios aeronáuticos (foto de archivo: Adrián Escandar)

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, vinculó la medida de fuerza con la campaña electoral: "Es el kirchnerismo que no quiere que este gobierno siga", enfatizó.

"Sorprende cómo el kirchnerismo busca sistemáticamente afectar tantas cosas buenas que hemos conseguido", añadió el funcionario.

Una pasajera reclama una respuesta ante la posibilidad de no poder volar (foto: Thomas Khazki)
Una pasajera reclama una respuesta ante la posibilidad de no poder volar (foto: Thomas Khazki)

En sintonía, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, y no dudó en vincularlos al kirhcnerismo: "Usan a esta empresa como escenario político para su campaña", sentenció en declaraciones al canal Todo Noticias.

"No es casualidad que hagan este daño hoy, que es un día espectacular de ventas y de gestión", consideró el titular de la compañía de bandera. "Es un paro político, solo hay que ver las fotos que se sacan (los gremialistas) con la oposición. Es proselitismo que afecta a nuestros pasajeros", concluyó.

Seguí leyendo:

La conmovedora historia de un nene con autismo y su perra que le cambió la vida

El sospechoso desplazamiento de Néstor Pitana de la final de la Copa América

Siete amigas prometieron jubilarse y morir juntas: así es la casa que construyeron en una villa rural para cumplir su sueño

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close