Lo Último

Quién es «El Menchito»: el presunto objetivo a liberar del CJNG

Rubén Oseguera González, hijo del Mencho, y figura ascendente en el narcotráfico.

La advertencia lanzada en un video por un grupo de encapuchados armados sobre una posible liberación de Rubén Oseguera González alias "El Menchito" y de Abigael González Valencia "El Cuini", ambos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), trajo de nueva cuenta el tema de las múltiples acusaciones de presuntos vínculos entre funcionarios del gobierno y el crimen organizado.

En la grabación se advierte que la huida será mediante túneles que ya se construyen y se asegura que el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo tiene vínculos con el líder del CJNG, Nemesio Oseguera "El Mencho"; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo respaldó "le tengo toda la confiabza" dijo.

"El Menchito" y "El Cuini" se encuentran presos, el primero en el Penal federal de El Altiplano, mientras que el segundo está en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

¿Quiés es "El Menchito"?

Rubén Oseguera González, “El Menchito”
Rubén Oseguera González, “El Menchito”

Rubén Oseguera González "El Menchito" es hijo de Rubén Oseguera Cervantes "El Mencho", líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Rosalinda González Valencia, hermana de "Los Cuinis".

Fue detenido en enero de 2014 en el municipio de Zapopan, Jalisco, pero en diciembre de ese mismo año, un juez federal ordenó su libertad ante la aparente falta de pruebas que presentó el Ministerio Público federal. Al momento de su captura, "El Menchito" llevaba consigo 25 millones de pesos y armas de fuego.

El 23 de junio de 2015, "El Menchito", presunto operador financiero del cártel, fue recapturado y actualmente sigue preso en el Penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

La entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) acusó a Oseguera González de lavado de dinero de procedencia ilícita mediante la compra y venta de fincas.

Sin embargo, "El Menchito" argumentó que los inmuebles se los donó su madre, luego los vendió y con el dinero obtenido adquirió, en seis meses, varios vehículos nuevos por 7 millones 775 mil 800 pesos. Aseguró que después revendió los autos.

El Ministerio Público asegura que Rubén Oseguera es el responsable de coordinar el abastecimiento de precursores químicos a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación para elaborar drogas sintéticas, además de ser el segundo de a bordo dentro del Cártel.

La información se basa en los reportes del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (Cedac) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, que describen al CJNG como "una organización criminal dedicada al narcotráfico y principalmente la producción de droga sintética, así como el trasiego y comercialización al menudeo de cocaína.

El surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación ocurrió hace menos de diez años y, rápidamente pasó de ser un grupo reducido de desertores del ahora extinto Cártel del Milenio, a convertirse en una de las organizaciones más grandes de México, que ha extendido sus tentáculos a toda América, Europa y Asia.

Una de las claves de su rápido crecimiento fue la presencia estratégica de operadores en la frontera suroeste de los Estados Unidos, colindante con Tijuana, y en la frontera noroeste, colindante con Vancouver, Canadá. Aunado a ello, tiene control en zonas de los océanos Atlántico y Pacífico. Su especialidad: el trasiego de cocaína y las metanfetaminas.

Desde el inicio, el CJNG se caracterizó por su violencia, por lo que originó que la lucha por el control de territorios de tornara cada vez más violenta. De acuerdo con información de autoridades mexicanas y estadounidenses señalan que el cártel, comandado por Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", tiene presencia en 22 estados del país.

Al día de hoy, Nemesio Oseguera Cervantes es el principal objetivo del Gobierno federal, aunque a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración no va por "las cabezas" del narco, sino que su objetivo es lograr la pacificación del país. E incluso, el 30 de enero de 2019, casi al término de su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que "no hay guerra" contra el narco: "Oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz", aseguró.

Abigael González Valencia "El Cuini"

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Forma parte de una numerosa familia oriunda de Michoacán bautizada como "Los Cuinis" que deriva del nombre de una pequeña ardilla llamada "cuinique", conocida por su capacidad para reproducirse.

La familia González Valencia está integrada por 18 hermanos –unos dicen que 12– quienes iniciaron en el mundo criminal en el Cártel del Milenio. Actualmente forman el brazo financiero y empresarial del Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera, el "Mencho".

A los "Cuinis" pertenecen Rosalinda González Valencia, esposa del "Mencho", señalada como "operadora financiera" del Cártel y Abigael González Valencia, cuñado del líder del CJNG.

Las autoridades de México atribuyen a los "Cuinis" negocios como comercializadoras, clínicas de belleza y rejuvenecimiento, hoteles, restaurantes y ferias, entre otros. Incluso los considera como una de las organizaciones criminales más ricas de México, en su sociedad familiar con el CJNG.

Abigael González Valencia fue detenido en abril de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco y aunque el gobierno de Estados Unidos pidió su extradición, su defensa legal ha logrado mantenerlo en México. Actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte en la CDMX.

Foto: Departamento del Tesoro de Estados Unidos
Foto: Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Abigael González Valencia, el llamado "Cuini mayor" fue el continuador del trasiego de cocaína, que inició en los años setenta su padre Armando Valencia "El Maradona" quien formó el llamado Cártel del Milenio.

Al principio sólo se dedicaban a sembrar marihuana, pero en la década de los noventa transitaron hacia la fabricación de drogas sintéticas –fueron de los primeros en traficarlas–, el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos y la siembra de amapola.

Acosado por "Los Zetas", que comenzaron a disputarles el territorio entre 2003 y 2004, todo el clan Valencia tuvo que huir de Michoacán.

Entonces se creyó que las autoridades habían vencido a los Valencia y que al Cártel del Milenio había que borrarlo de la cartografía del narcotráfico mexicano. En realidad, no sucedió así.

Los "Cuinis" se trasladaron con todo y su tradición criminal, hacia Jalisco, Colima, Nayarit y Guanajuato, donde crearon una célula de defensa con sicarios bien entenados. Al frente de esta nombraron a un joven bien conocido por ellos desde su juventud en Michoacán: Nemesio Oseguera, el "Mencho".

Las versiones señalan que Nemesio Osegura se hizo sicario de los Valencia y fue escalando en el Cártel del Milenio hasta llegar a ser el jefe de seguridad del patriarca Armando Valencia "El Maradona". Posteriormente fue a Estados Unidos en donde comenzó a traficar las drogas sintéticas del clan, al lado de Abigael González Valencia, el "Cuini" o el "Cachetes", quien sería identificado como el líder de los "Cuinis". Ambos se habrían apoderado y transformado el Cártel del Milenio.

“El Mencho” (izquierda) sigue prófugo de la justicia mexicana (Foto: Especial)
“El Mencho” (izquierda) sigue prófugo de la justicia mexicana (Foto: Especial)

"El día 10 de mayo de 2009 empezaron los enfrentamientos entre el Cártel del Milenio y la gente de Nemesio Oseguera y Erik Valencia, y un mes después se dio a conocer el Cartel de Jalisco Nueva Generación", declaró a las autoridades Ramiro Pozos, "El Molca", líder de La Resistencia, una escisión del Cártel del Milenio.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y el tesimonio de Óscar Nava Valencia, identificado como "El Lobo" y familiar del clan de los Valencia, Abigael González Valencia fue responsable de traer a México a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para entrenar a miembros del CJNG, lo cual habría ocurrido entre 2010 y 2012, antes de que las FARC aceptaran las conversaciones de paz y el cese al fuego en Colombia.

Ahora se sabe que los testimonios de Óscar Nava Valencia fueron claves para que el 13 de marzo de 2014 la Corte Federal estadounidense ordenara la aprehensión de Abigael González Valencia, "El Cuini", por los cargos de asociación delictuosa, involucrarse en una empresa criminal, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close