Lo Último

Los precios al alza del aguacate hacen que cadenas de comida recurran a mercados internacionales

La exportación de aguacate de México a EEUU podría peligrar por desabasto de gasolina (Foto: Pixabay)

Los altos costos del aguacate en México también tienen un impacto en el extranjero y en el mercado que afecta a la industria mexicana. Como muestra el restaurante Chipotle Mexican Grill, uno de los mayores consumidores del fruto, recurre a otros sitios para buscarlo, como California, Chile, Perú y Colombia.

"Todo el país parece estar enamorado del aguacate", comentó el máximo ejecutivo de la compañía, Brian Niccol, en una entrevista, y señaló que la fruta ha experimentado la mayor volatilidad de precios en la canasta de ingredientes de Chipotle. "Seguimos trabajando en nuestra cadena de suministro para ojalá no tener grandes fluctuaciones".

Los costos relacionados con los alimentos del restaurante Chipotle aumentaron en el último trimestre, en parte debido al aumento de los precios del aguacate, que se han disparado por la limitada oferta de México.

La cadena de burritos aún importa la mayoría de sus aguacates desde México, el mayor productor del mundo por mucho. No obstante, prevé recurrir más a California, Chile, Perú y Colombia para reducir su dependencia del aguacate mexicano, indicó Niccol.

El kilo en México se ha disparado hasta  arriba de 80 pesos el kilo (Reuters)
El kilo en México se ha disparado hasta arriba de 80 pesos el kilo (Reuters)

"Estamos empezando a contactarnos con gente de todos estos lugares diferentes que realmente están empezando a desarrollar un sistema más fuerte para ofrecer aguacates excelentes", expuso en el portal especializado El Financiero.

Los aguacates Hass de Michoacán, que da cuenta de la mayor parte de la producción nacional, alcanzaron hace poco precios históricos y hasta mediados de julio eran el doble de caros que a principios de 2019, según un índice de precios del gobierno mexicano.

El año pasado, la mayor parte de los aguacates importados por Estados Unidos, más de 2 mil toneladas, provinieron de México, según datos del Departamento de Agricultura. Las importaciones crecieron un 17 por ciento respecto al año anterior.

El país vecino también importa una cantidad pequeña pero en alza desde Perú, Chile y República Dominicana.

El precio del aguacate podría llegar a un nuevo máximo histórico al alcanzar los 130 pesos por kilo, según prevén analistas. De cumplirse dicha prospectiva, el tal llamado "oro verde" mandaría a México a una situación similar a la vivida en 2017, cuando alcanzó tal precio en los centros comerciales del país.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que, del 17 al 21 de junio, el precio de un kilo de aguacate alcanzó los 80 pesos en mercados del país. Sin embargo, se prevé que el costo siga en aumento debido a la poca producción que tiene en esta temporada.

¿Qué afecta a la industria aguacatera?

La inseguridad en Michoacán también ha ido afectado a la industria del aguacate. Por lo menos cuatro camiones de fruta son robados diariamente en el estado, lo que según los propios productores, encarece el producto.

Las empresas en las que se embala el producto son las más afectadas. Ellas compran el aguacate directamente a los productores, pero al final, cuando debería llegar a las fábricas en donde son preparadas para su destino final (más de la mitad es exportado, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), el flete llega incompleto, por lo que pierden grandes sumas de dinero.

El precio de este valioso alimento kilo ronda entre los 60 y 100 pesos en los supermercados, pero los propios productores han advertido el incremento de su costo para justificas las pérdidas ocasionadas por los robos.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Falso guacamole

Ante los altos precios, usuarios de las redes sociales han descubierto el secreto de algunos taqueros para hacer pasar una salsa con aspecto de guacamole, pero que no lo contenga.

La vloggera de recetas de cocina, Alejandra de Nava, publicó el 28 de junio un video con el nombre "Falso guacamole, el secreto de los taqueros", el cual desató la controversia.

El guacamole es una salsa de origen prehispánico preparada a base de aguacate, conocido en otros países como avocado o palta, y chile verde su nombre proviene de las palabras nahuátl ahuacatl (aguacate) y molli (mole o salsa).

El video de De Nava sostiene que algunos puestos de tacos sustituyen el aguacate por calabacitas. En la receta de la youtuber, hierve las calabacitas con tomates verdes, luego fríe en aceite un chile jalapeño. Licua esos ingredientes más cilantro, ajo y una pizca de sal. La salsa resultante es espesa, de un color y sabor parecido al del guacamole.

Es imposible saber si todos los taqueros de México hacen trampa con el guacamole, pero se puede suponer que algunos sí lo hacen orillados por el precio del aguacate, que en 2017 alcanzó los 130 pesos por kilo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close