Lo Último

Juegos Panamericanos Lima 2019: la agenda de los mexicanos para este sábado

Triatlón, squash, canotaje de velocidad, boliche y patinaje artístico son las competiciones en donde los atletas nacionales podrán conseguir medallas panamericanas. (Foto: Especial)

Para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, México estará representado por 543 atletas que pondrán a prueba sus entrenamientos y sus energías con el fin de buscar una medalla para la delegación nacional en alguna de las 336 competencias en las que formarán parte.

En la justa deportiva que se desarrollará hasta el 11 de agosto, las expectativas para las autoridades del deporte mexicano son discretas, pues según Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), México debería obtener como mínimo 19 medallas de oro, las cuales son tres menos que las conseguidas en los Panamericanos de Toronto 2015.

Para la jornada del 27 de abril destacan algunas competencias en donde habrá actividad de deportistas nacionales y aquí enumeramos los que pueden darle un oro a México.

Triatlón

Se trata de la competencia más esperada para la delegación mexicana por la participación de Grajales, quien tiene altas posibilidades de conseguir un gran resultado en la Playa de Agua Dulce, lugar donde en punto de las 13:00 horas dará inicio su intervención.

Grajales obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. (Foto: Twitter)
Grajales obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. (Foto: Twitter)

Crisanto es el actual monarca continental, pues en Toronto 2015 consiguió la medalla de oro en la misma competencia. Además, la Federación Mexicana de Triatlón confirmó que estará acompañado por el medallista de bronce Irving Pérez y por Rodrigo González, quien es el actual campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

La prueba de mujeres serás unas horas antes, a las 10:00, y en ella, la campeona de los Juegos de Barranquilla, Claudia Rivas, estará a la cabeza del equipo completado por Cecilia Pérez y Jessica Romero.

La mejor actuación de México en esta disciplina fue en los pasados Juegos Panamericanos en los que ganó tres preseas. Además, ahí Grajales cerró como el mejor, ya que ganó oro con un segundo de ventaja sobre el estadounidense Kevin McDowell.

El triatlón comenzó a ser un deporte panamericano desde los Juegos de Mar de Plata 1995. Desde entonces, Estados Unidos ha sido el país con los mejores resultados, pues sus deportistas se han colgado cinco medallas de oro, cinco de plata y una de bronce.

Canotaje Velocidad

En este deporte, México también buscará una mejor actuación que la obtenida en Toronto donde se consiguieron tres medallas. Así, el equipo formado por José Everardo Quirino, Karina Alanís y Maricela Montemayor comenzará su participación desde las 9:00 horas y terminará hasta las 13:10 horas, momento en el que será la final.

José Everardo Quirino es una de las opciones viables para que México obtenga medalla en canotaje de velocidad. (Foto: Conade)
José Everardo Quirino es una de las opciones viables para que México obtenga medalla en canotaje de velocidad. (Foto: Conade)

Patinaje Artístico

A las 13:15 horas comenzará la participación de Felipe Reyna en la disciplina de Patinaje Artístico. El mexquiense de 22 años de edad será el único representante de la delegación y competirá en la prueba libre en donde espera tener una gran actuación.

"Hace cuatro años en Toronto fueron mis primeros Juegos y yo era el más joven de todos los competidores. Ahora me siento mucho más preparado y aunque sigo siendo de los más jóvenes, creo que puedo dar batalla ante países que son mundialmente fuertes", dijo antes de viajar a Perú.

Squash

A las 10:30 horas se efectuarán las semifinales individuales de Squash en donde el mexicano César Orlando Salazar se enfrentará al peruano Diego Elías Chehab. En la otra llave se enfrentarán Argentina y Colombia.

A las 19:30 horas México y Estados Unidos jugarán las semifinales en la categoría de dobles mixtos por lo que se espera que Diana García y Alfredo Ávila pasen a la instancia final.

México estará en varias semifinales de squash. (Foto: Efe)
México estará en varias semifinales de squash. (Foto: Efe)

En punto de las 20:30 horas los mexicanos César y Arturo Salazar competirán contra Canadá por avanzar a la etapa final de la categoría de Dobles Masculinos.

Boliche

El boliche comenzará temprano en tierras peruanas. A las 9:00 horas se podrá seguir la participación de las mujeres en la categoría de dobles, en donde jugarán las mexicanas Miram Zetter e Iliana Lomelí. Ambas lograron entrar a la segunda serie después de situarse en la tercera posición de la clasificación general.

Por el lado de los hombres, José Llergo y Arturo Quintero competirán a las 16:00 horas en busca de una medalla panamericana. Ellos también se situaron en la tercera posición de la clasificación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close