Lo Último

Atacaron con bombas molotov al periódico El Monitor de Parral: analizan eliminar su edición impresa

El ataque fue poco después de la media noche, en el inmueble se encontraban cinco personas, por fortuna no hubo lesionados Foto: AFP

Las oficinas del periódico impreso y digital El Monitor de Parral, de la localidad del mismo nombre en el norte de México, fueron atacadas con bombas incendiarias la madrugada del miércoles, informaron autoridades locales.

"Personas desconocidas lanzaron artefactos similares a bombas Molotov durante los primeros minutos de este miércoles", indicó la secretaría de seguridad del municipio de Parral, en el estado de Chihuahua (norte).

El servicio de emergencia 911 recibió la denuncia de que un incendio tenía lugar en las oficinas del medio de comunicación, localizadas en la calle del Cerro, en el centro de Parral, indica el reporte policial.

La alerta generó movilización de la policía local y también de personal militar destacado en la zona, tras advertirse que se trataba de un ataque con bombas.

NUESTRA COLUMNA DE HOY LLEVA POR NOMBRE…. EL GRUPO PARRAL pic.twitter.com/AJfCYqHw5m

— JORGE SALAYANDIA (@JORGESALAYANDI1) March 31, 2017

Las primeras investigaciones establecen que, minutos antes del ataque después de las 12 hrs., los agresores derribaron la cámara de seguridad del lugar para después activar los artefactos y huir con rumbo desconocido.

Bomberos y policías rescataron ilesos a cinco empleados que se encontraban al interior del local luego de que el incendio fuera mitigado.

El Monitor de Parral tiene décadas imprimiéndose y pertenece a la familia de periodistas Salayandia; versiones extraoficiales indican que se cerrará el periódico en su edición impresa y no se presentará denuncia por lo sucedido.

El Director del Monitor de Parral es Jorge Salayandia, sin embargo también sus hermanos se dedican al periodismo, Ernesto Sayalandia es locutor y el el 8 de diciembre del 2010, El Club de Periodistas de México A.C. le otorgo el premio Nacional de Periodismo, por su trabajo titulado "Sangre y cocaína".

Organizaciones defensoras de periodistas consideran a México uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer este oficio, con más de un centenar de reporteros asesinados desde el año 2000.

El martes, el periodista Rogelio Barragán fue hallado muerto en la cajuela de un automóvil en el central estado de Morelos. El comunicador dirigía el portal Guerrero Al Instante en el vecino estado de Guerrero (sur).

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) contabiliza el asesinato de siete periodistas en México en lo que va de 2019, situando al país como "el más mortífero del mundo" para la prensa.

El Gobernador y diversos funcionarios condenan el ataque

El gobernador del estado Javier Corral se pronunció en su cuenta de Twitter contra el hecho y destacó que no tolerarán ataques a la libertad de expresión y que se lleva a cabo una investigación exhaustiva para dar con los responsables.

Por su parte, la Sindicatura Municipal dio a conocer su posicionamiento ante los hechos violento. El síndico Ildefonso Caro Hernández, indicó que reprueban terminantemente los hechos sucedidos durante la madrugada de este miércoles en pleno centro de la ciudad, donde calificó de cobarde la agresión que se hizo contra el medio de comunicación.

De igual modo indicó que a pesar de que no hubo personas lesionadas, este tipo de agresiones no pueden ser permitidas ya que son tendientes a coartar el derecho a la comunicación y al pleno ejercicio del periodismo.

Así mismo, hizo un llamado a la unión entre autoridades y sociedad a fin de procurar que en el futuro no se repitan este tipo de agresiones, así como no permitir que las diferencias ideológicas y políticas infieran en el libre ejercicio de los comunicadores.

Revisarán cámaras de seguridad de la zona

Se prevee que la Fiscalía solicite apoyo a Seguridad Pública para llevar a cabo la investigación con las cámaras de seguridad más cercanas al periódico El Monitor de Parral, para ver si se pueden verificar la presencia de vehículos extraños por el lugar, luego del atentado que sufrió el inmueble con bombas molotov.

La Fiscalía está solicitando apoyo a Seguridad Pública para mostrar las cámaras de seguridad más cercanas a este medio y ver si existe algún indicio de automotores por el lugar.

Cabe destacar que los agresores destruyeron las cámaras en el lugar, quedando solo el testimonio los trabajadores presentes, quienes laboran en el lugar.

Mientras tanto la Fiscalía entrevistaba a trabajadores de El Monitor que estuvieron presentes en el ataque, con la finalidad de tener una línea de investigación que seguir.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close