Lo Último

Volcán Popocatépetl: la explicación de las violentas y constantes explosiones del coloso mexicano

El coloso seguirá manteniendo la actividad observada durante los últimos días (Foto: Twitter @LUISFELIPE_P)

Durante 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado una continua emisión de gases y cenizas por lo que las autoridades de Protección Civil (PC) recomendaron no acercarse a él.

Este jueves, cerca de las 07:49 horas, "Don Goyo" tuvo una exhalación con ceniza que generó una columna de aproximadamente 15 kilómetros, según informó el coordinador de PC Estado de México, Luis Felipe Puente.

Por tal razón, el Semáforo de Alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, que obliga a las persona a no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.

De acuerdo al Comité Científico del Sistema Nacional de Protección Civil, el Popocatépetl seguirá manteniendo una actividad similar a la observada durante las últimas semanas: explosiones moderadas, emisiones de ceniza, y lanzamiento de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

Lo anterior, tiene su explicación en que el clima actual, predominantemente ventoso, favorece las emisiones de ceniza.

De acuerdo con Protección Civil, en México existen 48 volcanes activos (Foto: Twitter CNPC_MX)
De acuerdo con Protección Civil, en México existen 48 volcanes activos (Foto: Twitter CNPC_MX)

"En está época del año, la dirección predominante de los vientos favorece que las emisiones de ceniza alcancen el sector sur de la Ciudad de México con ligeras caídas de ceniza en algunas alcaldías, por lo que el Cenapred reitera a la población atender las recomendaciones que difundan las autoridades de protección civil ante la caída de ceniza, evitar la explosión a ella y su acumulación en techos y patio", comentaron los expertos.

De acuero a Protección Civil, en México existen 48 volcanes activos entre los que se encuentra el Popocatépetl, Fuego de Colimka, Ceboruco, Pico de Orizaba, Chichón.

¿Qué hacer ante caída de cenizas?

La exposición continuada a las cenizas volcánicas puede generar enfermedades, advierten las autoridades (Foto: Archivo)

La explosión continuada a las cenizas volcánicas puede generar enfermedades, advierten las autoridades (Foto: Archivo)

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Estado de Puebla difundió las medidas de prevención y seguridad ante la caída de material incandescente.

Además de cubrir depósitos y cisternas para que el agua no se contamine, recordaron la importancia de barrer las cenizas de techos, azoteas, patios y calles.

Recomendaron también utilizar lentes de armazón y no de contacto, evitar las actividades al aire libre y en caso de salir al exterior, cubrir la nariz y la boca para no inhalar la ceniza.

Advirtieron que una exposición frecuente a este material podría derivar en trastornos gastrointestinales, agotamiento respiratorio, hipersecreción de moco, irritación de ojos y vías respiratorias y conjuntivitis.

Peligrosos y ardientes

Aunque son más de una cuarentena los volcanes activos en México,

sólo seis de estos son considerados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como de alto riesgo, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor.

Los volcanes de alto riesgo son: el Popocatépetl, ubicado en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas, y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.

“Exsiten 48 volcanes que se pueden considerar activos en México o con posibilidad de actividad. De esos se considera que están en erupción el Popocatépetl y el Volcán de Colima, todos los demás han tenido alguna actividad histórica. Otros seis se consideran de más alto riesgo y son monitoreados”, así lo dijo el subdirector de riesgos volcánicos del Cenapred, Ramón Espinasa Pereña, en entrevista con Infobae México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close