Lo Último

Crímenes de lesa humanidad: el Gobierno apelará la absolución de Milani

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, junto a familiares del soldado Ledo y César Minué, que siguen desaparecidos (foto de archivo)

El ex jefe del Ejército César Milani fue absuelto de todos los delitos en el juicio de lesa humanidad que se le seguía en La Rioja por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo, Ramón, durante la última dictadura militar.

Además el Tribunal Oral Federal de La Rioja ordenó la inmediata liberación del general retirado que estuvo al mando del Ejército durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

Milani estaba acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita y los representantes de las querellas y la fiscalía habían solicitado entre 20 y 18 años para el uniformado.

Milani fue absuelto por un Tribunal de La Rioja y recuperó la libertad
Milani fue absuelto por un Tribunal de La Rioja y recuperó la libertad

El militar retirado asistió a la lectura del veredicto con gesto adusto y no exteriorizó emociones al conocer el fallo que lo declaraba inocente. No obstante, el público presente en la sala repudió la decisión y se profirieron insultos a los magistrados y a Milani.

"Estoy de pie, no me van a quebrar", sostuvo el ex jefe del Ejército al pronunciar sus últimas palabras en este juicio.

El Tribunal anticipó que el 9 de septiembre, en horas de la mañana, dará a conocer los fundamentos de la sentencia. En tanto, el Gobierno anticipó que apelará la decisión.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos (foto de archivo, Adrián Escandar)
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos (foto de archivo, Adrián Escandar)

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que respeta el fallo de la Justicia que absolvió a Milani pero adelantó que seguirá "acompañando" a la familia Olivera "en su búsqueda de la verdad".

"Desde la querella de la Secretaría de Derechos Humanos esperaremos los fundamentos de la sentencia para apelar este fallo", señaló Avruj en una mensaje escrito en las redes sociales.

El funcionario afirmó creer en el testimonio de las víctimas y en que hay debida prueba de las responsabilidades de Milani. "Hay que ser pacientes, estar sujetos a derecho y seguir con las instancias que correspondan. Sólo así se podrá consolidar una verdadera política de Memoria, Verdad y Justicia", subrayó.

Seguí leyendo:

La familia del soldado Ledo repudió el fallo que absolvió a Milani y acusó al kirchnerismo de "influir sobre el tribunal"

Las últimas palabras de Milani antes de la sentencia: "Estoy de pie, no me van a quebrar"

Verónica Matta, acusadora de Milani: "Podrá ser absuelto, pero no es inocente"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close