Lo Último

Con una carta, alumnos denunciaron maltrato en Universidad creada por AMLO

Los alumnos denunciaron que nadie los toma en cuenta y no tienen ningún reglamento que seguir. (Foto: Cuartoscuro)

Una carta, fue el medio por el cual alumnos de la Universidad Benito Juárez de Villa del Carbón, ubicada en el Estado de México, expresaron los malos tratos de los que son víctima por parte de la profesora Ángela Sánchez Martínez y coordinadores del plantel.

La institución es una de las 100 creadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los estudiantes se mostraron desesperados, ya que no existe autoridad que pueda frenar el problema, no cuentan con credenciales y no tienen un reglamento que seguir.

De acuerdo con información de Animal Político, se trata de 19 de 25 jóvenes que hace un mes iniciaron la carrera de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, y quienes manifestaron maltrato en la forma como les habla su coordinadora Sánchez Martínez, al grado de mencionarles que ellos (los alumnos) estaban ahí por la beca que ofreció el gobierno de más de dos mil pesos mensuales, pero que ni siquiera les han pagado aún.

Violencia verbal y de forma despectiva es como la profesora se dirige a los estudiantes con frases a gritos, con groserías o incluso les asegura que ella no recibe un sueldo.

 Jóvenes evidenciaron que cuatro de sus compañeros han dejado de ir a clase por las diversas situaciones a las que se enfrentan. (Foto: Cuartoscuro)
Jóvenes evidenciaron que cuatro de sus compañeros han dejado de ir a clase por las diversas situaciones a las que se enfrentan. (Foto: Cuartoscuro) (Isaac Esquivel/)

Pese a que los universitarios acudieron hasta las oficinas centrales en Michoacán del organismo que administra las escuelas, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), nadie los ha escuchado, ni hecho caso de su inconformidad e incluso ya habido deserciones.

Los jóvenes evidenciaron que cuatro de sus compañeros han dejado de ir a clase por las diversas situaciones a las que se enfrentan y que incluso dos personas fueron dados de baja por faltas; sin embargo, no se les dio ninguna notificación oficial.

Un caos en las Universidades

El pasado 25 de marzo, las 100 universidades que fueron prometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciaron operaciones en diversas sedes provisionales, pues la construcción de los plantes no se realizó.

De acuerdo con medios locales, existe una inaceptable situación en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, de las que según AMLO 87 de las 100 prometidas ya están abiertas, pero operan sin recursos y sin planteles como tal.

Estudiantes denunciaron que han tenido que cooperar entre todos para comprar, plumones, hacer la limpieza de baños, comprar jabón y además los maestros se quejan de no recibir un peso por sus clases impartidas.

El programa de estas universidades es administrado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (Crefal).

El Crefal es un organismo internacional que no da cuentas a la administración pública federal.

Andrés Manuel López Obrador aceptó que sí hay problemas en los planteles. (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador aceptó que sí hay problemas en los planteles. (Foto: Cuartoscuro) (ANDREA MURCIA/)

Según las investigaciones, es un proyecto creado con mil millones de presupuesto, pero el organismo que lo controla no ha informado cómo será el desglose de reparto de ese dinero, ni en qué lo ha gastado.

Los planteles han sido abiertos en diversos estados de la República, donde según información del gobierno se aperturaron en Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Guanajuato.

El pasado 4 de septiembre, Andrés Manuel aceptó en una conferencia de prensa, que es cierto los problemas que se viven en las instituciones actualmente y explicó que se debe a un asunto de trabas administrativas.

“Ya me habían dicho durante una gira que no se les estaba pagando a los docentes, pero es algo que también vamos a atender”, afirmó el presidente.

Las Universidades para el Bienestar es una réplica de otro proyecto educativo encabezado por AMLO llamado Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), del cual advirtieron que también ha mostrado irregularidades en el manejo de sus recursos y expertos también han señalado que es un fracaso.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close