Lo Último

Migraciones normalizó el servicio en Ezeiza tras la denuncia de las horas de espera a las que sometió ayer a los pasajeros

El sector de migraciones de Ezeiza hoy, domingo, semi vacío

Un día después de que Infobae reflejara la jornada caótica que se vivió en el sector de migraciones del Aeropuerto de Ezeiza, donde decenas de pasajeros debieron hacer cola en la propia pista de aterrizaje para hacer sus trámites, el espacio de control de documentos de la terminal recuperó su normalidad.

Según informaron testigos que trabajan en el aeropuerto durante la mañana del domingo, gracias al refuerzo de personal en los boxes de control de pasaportes y a la apertura de cuatro nuevos puestos, se recuperó la circulación normal de los viajeros y se evitó así la formación de enormes colas que obligaran a los pasajeros a tener que esperar fuera del edificio para poder realizar un trámite. También se establecieron algunos boxes exclusivos para aquellos pasajeros que se encuentran en tránsito.

La imagen tomada durante la mañana del sábado, cuando decenas de pasajeros tuvieron que formar fila en la pista de aterrizaje, debido al colapso en el sector de Migraciones
La imagen tomada durante la mañana del sábado, cuando decenas de pasajeros tuvieron que formar fila en la pista de aterrizaje, debido al colapso en el sector de Migraciones

El problema se desató en el transcurso de la mañana del sábado, cuando los pasajeros de unos determinados vuelos fueron obligados a esperar y formar una cola en la misma pista de aterrizaje para realizar el trámite de ingreso al país debido a que la cola dentro del edificio de la terminal se encontrara desbordados.

Varios testigos tomaron fotos sobre lo que estaba ocurriendo y las subieron a las redes sociales mientras denunciaban que en el sector de Migraciones había muchos boxes vacíos.

Sin embargo, desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) se intentó desmentir esa acusación a través de un comunicado oficial, emitido el sábado por la noche: “Migraciones trabajó hoy con su plantel reforzado y ocupando todos los boxes en Ezeiza. En ningún momento hubo boxes sin inspectores”, rezó el texto.

El trámite de los ciudadanos argentinos se mostraba agilizado; el problema lo sufrían los extranjeros. Muchos de ellos denunciaron haber perdido las conexiones aéreas hacia otros destinos debido al enorme tiempo de la demora. En tanto se señaló que el equipaje de los pasajeros de un vuelo de British Airways que arribó al país a las 7.45 todavía permanecía en las cintas de retiro a las 12 del mediodía, ya que esos viajeros no habían podido todavía realizar su trámite.

Sin embargo, desde Migraciones se advirtió que todo el personal se encontraba trabajando en el lugar.

En la jornada de hoy, domingo, el escenario cambió por completo: según informaron a Infobae fuentes en el Aeropuerto de Ezeiza, todas las casillas se encontraron ocupadas y en funcionamiento. Además, la gran mayoría de los responsables jerárquicos de ese campo se hicieron presentes en la mañana del domingo para controlar el buen funcionamiento del proceso.

De acuerdo a algunos presentes, en la mañana del domingo ya estaban todos los boxes de migraciones ocupados
De acuerdo a algunos presentes, en la mañana del domingo ya estaban todos los boxes de migraciones ocupados

Desde el propio organismo se intentó esbozar una explicación. Se indicó que sólo en la primera quincena de diciembre "se experimentó un aumento de más 35.000 pasajeros comparado con igual período de 2018".

Además, se afirmó que gracias a una medida que entró en vigencia en abril, “llegaron 1.017 pasajeros provenientes de Brasil, Perú y Chile por medio de vuelos de Aerolíneas Argentinas que pasaron a operar en Ezeiza y antes lo hacían por Aeroparque”.

Entre las justificaciones por lo ocurrido el sábado, también se apuntó a la gestión anterior del Ministerio de Transportes y de la DNM.

“Guillermo Dietrich autorizó a Level y Norwegian a aterrizar en la franja de hora crítica. Un total de 610 pasajeros. Al agregarse vuelos, se achicó la franja horaria entre aterrizajes y despegues”, se indicó.

En tanto, se informó que se iniciarán negociaciones con las autoridades de Aeropuertos2000 y la ANAC con el objetivo de que esos vuelos que antes pertenecían a Aeroparque regresen a esa terminal aérea y recuperar el esquema antiguo de vuelos regionales.

Al mismo tiempo, se adelantó que también se entablarán negociaciones con la vista puesta en una posible compra e instalación de nuevos boxes y nuevas e-gates (puertas biométricas de autogestión) tanto para ingresos como egresos.

SEGUÍ LEYENDO:

Video: así se rompió el puente del glaciar Perito Moreno tras cinco semanas de espera

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close