Lo Último

El nuevo coronavirus ya tiene nombre propio

La Organización Mundial de la Salud anunció este martes que el nuevo coronavirus que se expandió desde China al mundo ya tiene su nombre propio: COVID-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, anunció el nombre esta tarde en una conferencia de especialistas que se lleva a cabo en Ginebra.

El nombre propio para esta nueva cepa llega seis semanas después de que fuera identificado en la ciudad china de Wuhan. Desde entonces, la enfermedad ya infecctó a más de 43.000 personas y mató a más de mil.

La enfermedad, que hasta ahora fue llamada simplemente “coronavirus” necesitaba su nombre propio porque en realidad es una de los diferentes tipos de coronavirus, muchos de los cuales sólo afectan a los animales.

Ghebreyesus explicó en la conferencia que el nombre COVID se compone de CO por Corona, VI por virus y D por disease (enfermedad en inglés). El número 19 corresponde al año 2019, ya que fue descubierto en los últimos días de diciembre pasado.

“Según las reglas de Organización Mundial de la Salud, tenemos que encontrar un nombre nuevo que no haga referencia a una zona geográfica, un animal un individuo o grupo étnico y que se fácil de pronunciar y se relaciones con la enfermedad”, contó el especialista. “Además, utilizamos un formato estándar que sirva para futuras irrupciones de nuevo coronavirus”

El Comité de Taxonomía de los virus arribó al nuevo nombre la semana pasada y este martes fue aprobado por la organización.

Con un nombre oficial "se evitará usar otros que pueden ser inexactos o estigmaticen", añadió el máximo responsable de la OMS.

La denominación Covid-19 es significativamente diferente a anteriores coronavirus que también causaron alarmas sanitarias internacionales en años pasados, como el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) o el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), este último con alusión al origen geográfico de la enfermedad.

La sede de la OMS en Ginebra acoge desde hoy hasta mañana, miércoles, un encuentro de 300 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.

La reunión, a puerta cerrada y en la que algunos expertos (entre ellos muchos médicos chinos) participan a distancia mediante teleconferencia, busca avanzar en el conocimiento del origen de la nueva enfermedad, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas que han de tomarse contra ella, informó la OMS.

Según Tedros, “las medidas tomadas por Wuhan y el resto de China están frenando la expansión del virus y debemos aprovechar esto para golpear duro y luchar unidos contra éste, o de lo contrario habrá más precios y mayores costes”.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El mapa del coronavirus: minuto a minuto, la cifra de los afectados en China y el mundo

Todo lo que hay que saber sobre el coronavirus, la enfermedad que atemoriza al mundo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close