Lo Último

Cada vez más Baby Boomers usan marihuana en Estados Unidos: estudio

Por Linda Carroll

24 feb (Reuters) – En sólo cuatro años, el consumo de marihuana creció un 75% entre los estadounidenses mayores de 65 años, según un nuevo estudio, y a los investigadores les preocupa la falta de información sobre lo que podría implicar eso para la salud.

El aumento fue más pronunciado en las mujeres, entre quienes cuenta con mayores ingresos y quienes tienen más educación, según un informe publicado el lunes en JAMA Internal Medicine.

Los hallazgos mantienen una tendencia vista en la última década, dijo el autor principal del estudio, Benjamin Han, profesor asistente de medicina geriátrica y cuidados paliativos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

"Hay que considerar que no hace ni 10 años, el 0,4% de los adultos mayores de 65 años dijeron que habían usado marihuana en el último año, y ahora (el porcentaje) es 10 veces mayor al 4%", afirmó Han.

La tendencia es preocupante, dijo el investigador, debido a la falta de investigación sobre los efectos del cannabis en las personas mayores. Algunos medicamentos recetados e incluso de venta libre, como Benadryl, afectan a las personas mayores de manera diferente, dijo.

No se sabe si la tendencia se relaciona con que la marihuana está legalmente disponible en más estados de Estados Unidos, o si las personas habían estado usando la droga durante muchos años antes de cumplir 65 años.

Aunque los investigadores inicialmente sospechaban que los problemas médicos podrían haber impulsado el aumento del consumo de marihuana entre las personas mayores, la mayoría parecía tener una salud relativamente buena, apuntó Han.

Los investigadores analizaron cuatro años recientes de datos de la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud. Entre los 14.896 encuestados representativos a nivel nacional que tenían 65 años o más, el consumo de marihuana aumentó de 2,4% a 4,2% de 2015 a 2018.

En los hombres, el porcentaje aumentó del 3,6% al 4,2%, mientras que para las mujeres creció de 1,5% al 2,9%. Entre los adultos mayores con educación universitaria, el consumo de marihuana mayor de 65 años subió de 2,9% a 6,2%, y en aquellos que ganan 75.000 dólares al año o más, de 2,4% a 5,5%.

(Reporte de Linda Carroll. Editado en español por Janisse Huambachano)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close