Lo Último

Ecuador registra 506 contagios por coronavirus, gobierno pide respetar aislamiento

QUITO, 21 mar (Reuters) – El Gobierno de Ecuador dijo el sábado que superó los 500 casos de contagios por el coronavirus en su territorio en la última semana, en medio de llamados de las autoridades sanitarias para que la población se quede en aislamiento en sus domicilios.

El país andino declaró el lunes un estado de excepción, que incluye un toque de queda nocturno y la restricción de circulación de personas y vehículos, la prohibición de ingreso de viajeros y un cierre parcial de su frontera terrestre, en un intento por contener la propagación del virus.

El Servicio de Gestión de Riesgos en un informe reveló que los contagios por coronavirus en el país sumaron 506 la mañana del sábado, de los cuales siete han fallecido y otras 857 personas son casos sospechosos. Hace una semana, Ecuador reportaba 28 casos de contagio y dos fallecidos por el virus.

"La acción ciudadana cumple un papel fundamental e invitamos a cumplir con las restricciones", dijo la directora del servicio, Alexandra Ocles, en una rueda de prensa virtual. "Hemos visto un poco de relax en las calles, (pero) este no es un sábado común", agregó.

En varios puntos del país, algunos ecuatorianos han desafiado las restricciones de circulación interna y se han registrado aglomeraciones en mercados y centros comerciales. Personas de la tercera edad acudieron masivamente el viernes a entidades bancarias a retirar sus pensiones.

"El incremento de casos nos tiene que preocupar y por eso la acción del Gobierno", explicó Ocles, al señalar que la mayoría de contagios en el país se han presentado en pacientes de entre 20 y 49 años.

El Gobierno adelantó desde el sábado el inicio del toque de queda nocturno, desde las 19.00 hasta las 05.00 del día siguiente en todo el país, a excepción de la provincia de Guayas, donde rige desde horas de la tarde debido a que presenta la mayor cantidad de contagios.

Ecuador igualmente mantiene cerrado el ingreso de viajeros por vía aérea, marítima y terrestre, pero autorizó vuelos para aerolíneas europeas que arriban al país sólo con tripulación para el retiro de extranjeros desde Quito, Guayaquil y las Islas Galápagos.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo en la misma rueda de prensa que médicos y personal sanitario cuentan con los insumos necesarios para atender a los pacientes en los hospitales públicos, luego de que los profesionales de la salud se habían quejado en redes sociales que trabajaban sin la protección adecuada.

(Reporte de Alexandra Valencia y José Llangarí, Editado por Juana Casas)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close