Lo Último

El primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, tiene coronavirus

El primer ministro ruso Mikhail Mishustin (Reuters) (SPUTNIK/)

Mikhail Mishustin, primer ministro de Rusia, fue diagnosticado con coronavirus, según reportó este jueves la prensa local.

El premier informó al presidente Vladimir Putin de su condición por medio de una videollamada y se puso a sí mismo en aislamiento, indicaron las cadenas estatales rusas RT y Rossiya 24.

El viceministro Andrey Belousov ocupará el cargo de jefe de gobierno hasta la recuperación de Mishustin, de acuerdo a un decreto que ya fue firmado por Putin.

El desconocido Mishustin, un ingeniero de 54 años que se desempeñaba el Servicio Federal de Impuestos de Rusia, había sido nombrado primer ministro en enero y en reemplazo de Dmitry Medvedev, también ex presidente y figura conocida de la política rusa que renunció al cargo en medio de una serie de reformas encaradas por Putin.

Su diagnóstico llega en el mismo día en el que los casos confirmados de coronavirus en Rusia superaron los 100.000 con 1.073 muertos, aunque hay desconfianza sobre estos números oficiales.

Mujeres con máscaras de protección usadas como prevención de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) atraviesan la Plaza Roja en el centro de Moscú (REUTERS/Shamil Zhumatov)
Mujeres con máscaras de protección usadas como prevención de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) atraviesan la Plaza Roja en el centro de Moscú (REUTERS/Shamil Zhumatov)

Desde el inicio del brote de coronavirus, Mishustin se había puesto a la cabeza de la respuesta estatal rusa a la pandemia, según indicó el periódico The Moscow Times.

Precisamente el lunes el primer ministro había anunciado “un tercer paquete de medidas” para ayudar a las empresas que sufren las consecuencias de la pandemia.

Mishustin señaló en ese momento agregó que conforme vaya mejorando la situación epidémica en algunas regiones, habría que plantearse el levantamiento de las restricciones para el funcionamiento de las empresas.

Un flamante primer ministro en medio de reformas

A diferencia de los sistemas parlamentaristas, en el sistema político ruso la figura del primer ministro, que oficia de jefe de gobierno, es elegida directamente por el presidente, que tiene el rol de jefe de Estado. El cargo de premier es considerado de esta forma el segundo más importante en el país, aunque en la práctica se encuentra bajo la influencia del presidente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibe la noticia del conatgio del primer ministro Mishustin R(Reuters)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibe la noticia del conatgio del primer ministro Mishustin R(Reuters) (SPUTNIK/)

Cuando el 16 de enero Mishustin fue nombrado en el cargo, Putin también anunció sus intenciones de reformar la constitución rusa.

Entre los principales cambios al texto fundacional de 1993, Putin quiere que la figura del Primer Ministro sea elegida por la Asamblea Federal, a la manera de un sistema parlamentarista, y busca darle estatus constitucional al Consejo de Estado, el órgano consultivo que él mismo creó en 2000.

Esto alimentó la hipótesis de que el presidente podría estar buscando formas alternativas de retener el poder luego de 2024, cuando terminé su cuarto y último mandato presidencial, según restricciones constitucionales.

Putin, a su vez, acaba de cumplir 20 años en el poder, 16 como presidente y cuatro como primer ministro y líder en la sombras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rusia reporta récord diario de contagios de coronavirus

Vladimir Putin nombró a Mikhail Mishustin como nuevo Primer Ministro de Rusia

Los diputados rusos confirman a Mishustin como primer ministro

Rusia reportó 6.000 casos nuevos de coronavirus y ya superó a los contagios oficiales de China

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close