Lo Último

Dólar hoy: el blue bajó a $127 y el liqui cayó a su valor más bajo en el último mes

Debido al ajuste de los controles, la única cotización libre del dólar es la del blue. (Rick Wilking/)

El dólar blue restó dos pesos en el reducido mercado marginal y cerró ofrecido a $127 para la venta, lo que lleva a una reducción de la brecha cambiaria al nivel de 86% respecto del mayorista. El dólar libre había alcanzado un máximo de $138 hace dos semanas, cuando la brecha llegó a superar el 100 por ciento.

Mientras profundizan los controles para acotar las operaciones bursátiles de dólar MEP y contado con liquidación, el dólar formal continuó con su moderado sesgo alcista en la plaza mayorista, con un avance de nueve centavos en el día, a 68,36 pesos. En 2020 el tipo de cambio oficial suma un alza de 14,1 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a flaquear y alcanzó unos USD 189,1 millones, en una rueda en la que agentes privados estimaron en USD 60 millones las ventas de la banca oficial.

“En una rueda con una baja en el volumen de negocios, la autoridad monetaria volvió a abastecer la demanda de divisas con la utilización de recursos propios”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El BCRA efectuó ventas en el mercado de contado por decimotercera jornada consecutiva

“Más allá de que crecen las preocupaciones por el drenaje de reservas, el BCRA no se aleja de su estrategia de únicamente validar a través de sus regulaciones un gradual deslizamiento del dólar mayorista”, comentó el economista Gustavo Ber.

“El visible deterioro en la capacidad del Central para retener dólares en el spot o evitar vender futuros en Matba-ROFEX contrasta con la calma en la cotización oficial. El crawling peg es prácticamente una ‘tablita’ harto conocida por el mercado. La volatilidad brilla por su ausencia. Y todos saben que la velocidad de aumento del tipo de cambio es 0,13% diario desde hace varias semanas”, describió un informe de GMA Capital.

Para moderar las expectativas de devaluación, el BCRA estuvo otra vez muy activo con ventas en el mercado de dólar a futuro, donde se pactan contratos en pesos, pero atados a la evolución del tipo de cambio. En el ROFEX se pactaron contratos por USD 386,5 millones, concentrados en el tramo corto, con posturas de $68,52 para fin de mayo y de $88 para diciembre de 2020.

A partir de esta semana, la Comisión Nacional de Valores dispuso un plazo mínimo de cinco días de tenencia para la venta de valores con liquidación en moneda extranjera para desalentar la compra de divisas conocida como contado con liquidación, transacción mediante la cual se consiguen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados localmente.

“Básicamente ‘obligará’ a quien quiera hacerse de billete mediante el arbitraje de bonos a asumir el riesgo de ‘cotización’ de los títulos involucrados. No es un punto menor en momentos en donde la reestructuración de deuda en proceso –con un resultado aún impredecible- llevan al máximo la volatilidad de estos activos”, explicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

La operatoria de contado con liquidación restó un 0,6% y se ubicó en torno a los $110,87, un valor mínimo desde el 29 de abril, después de haberse negociado debajo de los 107 pesos al mediodía.

Las reservas internacionales del BCRA alcanzaron el martes los USD 42.642 millones, el monto de activos brutos más bajo en más de tres años, desde los USD 39.884 millones del 25 de enero de 2017.

El descenso en el nivel de reservas brutas fue impulsado en el último mes por el retiro de depósitos en dólares. Desde el lunes 20 de abril, cuando se flexibilizó la cuarentena para la atención al público en los bancos, salieron del sistema financiero casi 1.300 millones de dólares.

En tanto, los depósitos en dólares retrocedieron al nivel más bajo desde el 7 de noviembre de 2016. Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado se redujeron unos USD 1.269 millones o un 6,9% desde los USD 18.289 millones del viernes 17 de abril, antes de la flexibilización de la atención al público en bancos, a los USD 17.020 millones del 21 de mayo.

SEGUÍ LEYENDO:

Otra vez el dólar futuro: como en 2015, el Banco Central vende contratos baratos ante la falta de reservas

Atraso cambiario: el Central espera la resolución de la deuda para definir qué hacer con el dólar

Rigen fuertes trabas para comprar dólar Bolsa y “contado con liquidación”

Los dólares alternativos bajaron un 3% pero negociaron apenas un 30% de su volumen habitual

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close