Lo Último

Excedentes de cuprífera chilena Codelco se desploman 85% por menor precio del cobre

Los excedentes o ganancias que entrega al Estado chileno la cuprífera Codelco se desplomaron 85% en el primer trimestre de 2020 y totalizaron 54 millones de dólares, por el descenso en el valor internacional del metal a raíz de la pandemia.

"Los excedentes estuvieron fuertemente afectados por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, a través de un menor precio del cobre de casi 10%", dijo este viernes la compañía, la mayor productora mundial de cobre, en un comunicado.

A pesar de la pandemia, la industria del cobre en Chile -el primer productor del metal, con casi un tercio de la oferta global- ha logrado mantenerse operativa gracias a la implementación de estrictos protocolos, una baja en las dotaciones y el trabajo a distancia.

En el caso de Codelco, que produce casi 11% del cobre mundial, con cerca de 1,6 millones de toneladas al año, logró incluso aumentar 5,7% su producción en el período, con 361.000 toneladas, y asimismo bajó 2% los costos directos.

Entre otras acciones, la compañía redujo el número de trabajadores en las obras de extracción, implementó el teletrabajo e inició la desinfección frecuente de los espacios comunes.

Además, dispuso el distanciamiento en todas las áreas, el uso permanente de mascarillas o respiradores, el control preventivo de la temperatura y la realización de una encuesta de salud por parte del personal en el inicio de cada turno.

Ahora también Codelco anuncia la reanudación de varios proyectos estructurales con el objetivo de garantizar por las próximas décadas su posición de liderazgo como la primera productora mundial cobre.

La industria minera se ha visto favorecida por la localización de los yacimientos, en su mayoría fuera de Santiago, donde se concentran los contagios de coronavirus.

Chile sobrepasó este viernes los 90.000 infectados y registró un nuevo récord de fallecidos diarios, con 54 muertes en las últimas 24 horas, con las que suman 944 las víctimas fatales desde el primer caso reportado el 3 de marzo.

pa/piz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close