Lo Último

Wall Street cerró en alza impulsado por las reaperturas: el Nasdaq marcó un récord

El Nikkei subió un 1,05 por ciento (EFE) (FRANCK ROBICHON/)

Las acciones en Estados Unidos cerraron la jornada del lunes con una fuerte alza, aumentando las ganancias que lograron la semana pasada luego de que cifras del mercado laboral mostraron que la economía del país había pasado lo peor de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Al final del día bursátil, el Dow Jones Industrial Average subió un 1,7 por ciento, a 27.572, 44 puntos. El S&P 500 de amplia base, en tanto, ganó un 1,2 por ciento y recuperó las cifras que registraba a principio de año, antes del impacto de la pandemia. El índice había llegado a perder un 34 por ciento de su valor desde su pico máximo en febrero y tocó su fondo el 23 de marzo.

El Nasdaq, en tanto, ganó un 1,13 por ciento. Con 9.924,74, terminó más de 100 puntos arriba que su pico previo, que había tenido lugar en febrero.

La semana pasada fue una semana excepcional para Wall Street, que ha estado recuperando ganancias desde que se desplomó en marzo cuando la economía de Estados Unidos se cerró para detener la propagación de COVID-19.

Economistas trabajan durante una jornada en la Bolsa de Nueva York, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo
Economistas trabajan durante una jornada en la Bolsa de Nueva York, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo (EFEI0499/)

Sigue habiendo mucha incertidumbre: el desempleo ha aumentado a 13.3 por ciento, la confianza del consumidor es débil, sectores clave como la manufactura siguen deprimidos y los disturbios civiles por el asesinato de estadounidenses negros han llevado a protestas masivas, pero principalmente pacíficas, en todo el país.

Pero los inversores han aprovechado los movimientos de los estados para reiniciar la actividad económica en diversos grados, beneficiando a las industrias que se vieron gravemente afectadas por los cierres y alimentando la esperanza de que la economía estadounidense se recupere.

United Airlines subió un 8,6 por ciento y American subió 8.1 después de que ambos anunciaron la semana pasada que agregarían vuelos en los próximos meses en medio de señales de que la demanda se está recuperando.

Carnival Cruise Line, que en mayo dijo que reanudaría las operaciones limitadas a partir de agosto, subió un 13,2 por ciento.

En Europa

Tras una semana eufórica de altas subidas en las bolsas, alentadas por la esperanza de una reanudación de la actividad económica, este lunes los mercados europeos perdieron fuelle y terminaron mayoritariamente en rojo, salvo Milán y Madrid, que cerraron en verde.

La Bolsa de París cerró con una leve bajada del 0,43%, con su índice CAC 40 en 5.175,52 puntos.

Fráncfort también cerró en rojo (-0,22%), con su índice Dax terminando en 12.819,59 unidades.

Foto de la bolsa alemana en Francfort (REUTERS/Staff)
Foto de la bolsa alemana en Francfort (REUTERS/Staff) (Reuters Staff/)

El parqué londinense clausuró la jornada en negativo, con el índice FTSE-100 en 6.479,59 puntos (-0,18%).

Milán, en cambio, cerró en verde, con una subida modesta de 0,22% y su índice FTSE Mib marcando 20.231,38 enteros.

También terminó al alza la Bolsa de Madrid, cuyo índice Ibex 35 marcaba 7.896,10 puntos al cierre (+0,30%).

Mercados en Asia

Un positivo informe de empleos en Estados Unidos que avivó el optimismo sobre la recuperación económica de la crisis del coronavirus ayudó a impulsar a los mercados bursátiles asiáticos el lunes, mientras que la decisión de extender los recortes de producción proporcionó un nuevo apoyo a los precios del petróleo.

Tokio subió el lunes más del uno por ciento, mientras que la bolsa de Nueva Zelanda aumentó más del tres por ciento después de que el Gobierno informara que no que el país estaba libre de la enfermedad y que se levantarían las restricciones .

Hong Kong subió por la sexta sesión consecutiva, Seúl subió el 0.1 por ciento, Shanghái cerró con una suba del 0.2 por ciento, mientras que Mumbai, Taipei y Singapur rebotaron más de un por ciento, con Yakarta un tres por ciento más alto.

Bangkok y Manila también cerraron con subas.

Las acciones de Wall Street subieron el viernes después de un sorprendente informe de empleos en EEUU, que los mercados vieron como prueba de que la economía se estaba recuperando de la crisis del coronavirus. El Departamento de Trabajo informó que la economía de EEUU recuperó 2,5 millones de puestos de trabajo en mayo y la tasa de desempleo bajó cuando los cierres de la pandemia comenzaron a disminuir. El informe desafió incluso los pronósticos más optimistas de los economistas, que esperaban una disminución de la nómina de más de ocho millones y una tasa de desempleo del 20 por ciento o más.

En Tokio, las aerolíneas estuvieron entre los ganadores, con Japan Airlines subiendo un 4,75 por ciento a 2.490 yenes y ANA Holdings subiendo un 4,71 por ciento a 2.915 yenes. Los bancos también crecieron, con Mitsubishi UFJ Financial ganando un 4,13 por ciento a 481,7 yenes y Sumitomo Mitsui subiendo un 4,21 por ciento a 3.417 yenes.

En Wall Street, el Dow terminó con un 3,2 por ciento a 27.110,98. El dólar se cotizó a 109,55 yenes en los primeros días del comercio asiático, frente a los 109,61 yenes de Nueva York a finales del viernes.

El precio del petróleo también sube

Los precios del petróleo subieron en la mañana del comercio asiático horas después de que la OPEP y sus aliados productores de petróleo acordaran el sábado extender el histórico recorte de producción del grupo por un mes más.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 1,4 % y se acerca a los 43 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se revaloriza un 1,3 % antes de la apertura formal del mercado y supera los 40 dólares por barril.

El índice del dólar americano, que sigue la trayectoria del dólar frente a una cesta de sus pares, se ubicó en 96.73 luego de ver niveles superiores a los 97.8 de la semana pasada. El yen japonés se cotizó en 109.54 por dólar, luego de debilitarse drásticamente desde los niveles por debajo de 108.5 de la semana pasada. El dólar australiano se situó en 0,6984 dólares después de haber subido desde niveles inferiores a 0,68 dólares la semana pasada.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las 12 frases de Donald Trump tras los alentadores datos de empleo en Estados Unidos

Estados Unidos creó 2,5 millones de empleos en mayo y la tasa de desocupación cayó a 13,3%

OPEP y sus aliados prolongan recortes de producción petrolífera durante julio

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close