Lo Último

López-Gatell podría perder su cédula por “mentirle a los mexicanos”, aseguró diputado del PAN

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante su participación en una rueda de prensa en Palacio Nacional, de Ciudad de México Foto: (EFE/Presidencia de México) (Presidencia de México/)

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados acusó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de “engañar a los mexicanos” sobre el control de la pandemia en los últimos meses.

A través del diputado Iván Rodríguez Rivera, destacó que el funcionario federal que actúa con dolo y en contra de la población por lo que, según él, su cédula profesional está en riesgo de serle retirada por “daños a la salud”.

Acusó que la primera responsabilidad de cualquier autoridad es la seguridad de los ciudadanos, ante esto, debe valorarse con mayor atención la decisión de pasar del semáforo rojo al naranja.

El panista dijo que el epidemiólogo y responsable de la crisis sanitaria, podría hasta perder su cédula profesional médica, debido a los tropiezos en sus declaraciones y las variables en el ritmo del supuesto control de la pandemia.

Iván Rodríguez Rivera (Foto: Twitter@NoticierosGREM)
Iván Rodríguez Rivera (Foto: Twitter@NoticierosGREM)

Iván Rodríguez Rivera invitó a los ciudadanos, que se han sentido vulnerados en sus derechos y quienes, además, han perdido algún ser querido por el coronavirus, a presentar quejas ante el Consejo Mexicano de Medicina o bien, ante la Oficialía Mayor de la Secretaría de Salud federal, con objeto de que pueda iniciarse un procedimiento administrativo que podría alcanzar hasta la inhabilitación del subsecretario por varios años en el servicio público.

“Ya hay varios antecedentes malos de este hombre, quien, en su momento, no logró la estabilidad del país durante la H1N1 y tuvo muchas críticas por su débil e invisible desempeño en aquellos años”.

Dijo que los ciudadanos le tienen más credibilidad al sentir diario de los usuarios en redes sociales, que a los reportes cotidianos de la autoridad federal.

“El subsecretario nos ha mentido sistemáticamente: Si bien y al tratarse de una pandemia son impredecibles algunos estándares, lo que es cierto que es las estimaciones estudiadas no cuadran y la vida diaria de los mexicanos no tiene nada que ver con los dichos del doctor Gatell en medios”, apuntó.

Por otra parte, y en lo que seguiría al frente de las políticas sanitarias del país, el diputado federal le pidió a López-Gatell usar cubrebocas, exigirle al Presidente hacer lo propio e instaurar reglas sanitarias más estrictas para el personal del gabinete, quienes son el primer filtro de salida de información hacia la población.

Iván Rodríguez Rivera (Foto: Twitter@diputadospan)
Iván Rodríguez Rivera (Foto: Twitter@diputadospan)

Ya había propuesto en su lugar a Mario Molina

El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) ya había manifestado el pasado 18 de junio, su descontento con el trabajo de Hugo López-Gatell y este mismo diputado propuso que Mario Molina ocupe el lugar del epidemiólogo.

Durante una conferencia virtual, las y los diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) abordaron el tema de la emergencia sanitaria por la que atraviesa México y en algún punto de la ponencia, el diputado federal Iván Rodríguez propuso al Premio Nobel de Química mexicano, para que encabece la lucha contra el COVID-19.

“A través de un Punto de Acuerdo le vamos a solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, incluir al doctor Molina como asesor del Comité Técnico de especialistas que determinan las causas de muertes y analizan la enfermedad”, se puede leer en un comunicado oficial.

De acuerdo con el partido político, López-Gatell y la lucha del gobierno federal contra el nuevo coronavirus perdieron credibilidad por los resultados que llevan hasta ahora.

Diputados PAN

Cabe mencionar que hasta el jueves 18 de junio, la Secretaría de Salud (SSa) tiene registrados 165,455 casos acumulados y 19,747 decesos relacionados a esa enfermedad; asimismo, del total de casos acumulados 23,528 son casos activos, es decir, que pueden transmitir la enfermedad. Para esta facción parlamentaria, estos datos fueron tildados de alarmantes.

Posteriormente, el GPPAN y Rodríguez Rivera difundieron esta propuesta tanto en un boletín oficial como en redes sociales.

“Solicitaremos al Presidente incluir al doctor Mario Molina como asesor del Comité Técnico de especialistas. Sus aportaciones y experiencia pueden ser muy valiosas para detener y aplanar la pandemia, reto que el @GobiernoMX no ha alcanzado: @IvanRdguezMx”, publicó la cuenta oficial de Diputados del PAN.

Diputados PAN Iván

Por su cuenta, el diputado escribió:

“Hice una #propuesta: Que el Dr. Mario Molina (Premio Nobel mexicano) encabece la estrategia contra la pandemia.

Con un científico independiente como él, garantizamos que la información que dé el Gobierno sea real y objetiva. Ya basta de improvisar y ocultar datos”.

De acuerdo con el PAN, la presencia de Molina le daría prestigio a la SSa, pues se ha presentado, de acuerdo con los políticos de este partido, como una voz infalible y disidente a lo que ha venido diciendo la 4T.

“Otra de las bondades que traería consigo que el Premio Nobel se haga cargo de la estrategia, es que habría mayor credibilidad en las cifras y transparencia hacia la opinión pública. No tendríamos que batallar en dudar y los gobernadores que hoy en día tienen inquietudes, estarían más tranquilos sobre el control federal de la pandemia” se lee en el comunicado.

Iván Arturo Rodríguez Rivera, es secretario de las comisiones de Defensa Nacional y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lázaro, también forma parte de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y cuenta con el grado de Doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.

De entre los cargos que ha ocupado, mismos que pueden ser consultados en el Sistema de Información Legislativa (SIL), se encuentra Tesorero de Naucalpan en 2018, Gerente de Comercialización en Diconsa en 2007, Secretario particular del Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2007, Director general adjunto de Análisis y Enlace con Delegaciones de esa misma secretaría federal y Subjefe de Unidad en la División de Adquisiciones y Contratación de Servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México rebasaría los 80,000 muertos por COVID-19 para octubre, proyectó la Universidad de Washington

Mapa del coronavirus en México 1 de julio: 10 estados aumentaron movilidad en el “momento más alto” de la pandemia

En México el 50% de las pruebas COVID-19 da positivo, es la mayor tasa a nivel mundial

“No se necesita toser o estornudar para esparcir el COVID-19, basta con hablar”: Mario Molina recomendó el uso de cubrebocas a López Obrador

Mario Molina contradice a López-Gatell sobre el impacto del cubrebocas; el subsecretario no cede

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close