Lo Último

Tamaulipas en llamas: grupos criminales se enfrentaron durante tres horas en Miguel Alemán

Enfrentamiento entre el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste en Tamaulipas (Infobae)

Durante más de tres horas, habitantes del municipio de Miguel Alemán, en Tamaulipas, fueron testigos del horror al registrarse enfrentamientos entre grupos criminales.

De acuerdo a medios locales, los ataques comenzaron después de medianoche y continuaron en la madrugada del domingo. Según versiones, fueron presuntos sicarios de los grupos delictivos: Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste, los que se atacaron entre sí dejando a su paso terror entre los habitantes.

En algunas grabaciones que circulan por redes sociales, se pueden escuchar las rafagas de armas de alto poder. Según testigos, se oyeron fuertes detonaciones por más de tres horas.

La balacera dejó varios vehículos incendiados. Ninguna autoridad ha emitido información al respecto.

La batalla entre el Cártel del Noreste y Golfo dejó dos muertos, este fin de semana en Nuevo León (Foto: Twitter/LPueblo2)

La semana pasada, tres camiones de la empresa multinacional mexicana “Grupo Bimbo” fueron incendiados y sus instalaciones atacadas con armas de fuego, atentados sucedidos en los últimos días en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, por miembros del crimen organizado que les exigen una “cuota” para dejarlos operar.

El primer atentado sucedió el pasado martes al filo de las 18:30 horas afuera de una bodega que utiliza la empresa Bimbo para almacenar sus productos, ubicada sobre la avenida Zeferino Fajardo Luna de Ciudad Victoria.

Un empleado de Bimbo responsable de la Bodega mencionó que estaban descargando un camión cuando se escucharon dos detonaciones de arma de fuego, lo que los obligó a refugiarse en la bodega. Posteriormente hombres armados incendiaron el vehículo de Bimbo.

Balacera Tamaulipas (Foto: Cortesía)
Balacera Tamaulipas (Foto: Cortesía)

La frecuencia policial que reportó el ataque mencionó que se escucharon dos detonaciones en la colonia Colinas del Valle, en las calles Zeferino Guajardo Luna y llama a las corporaciones a dirigirse a la zona.

El segundo atentado contra una unidad de Grupo Bimbo sucedió el miércoles alrededor de las 17:30 horas en las calles de la colonia “Promotora de la Educación Superior de Tamaulipas, el cual se encontraba estacionado frente a la Normal Superior del estado.

Al mediodía de este jueves, los criminales quemaron otro vehículo que estaba estacionado sobre la calle Avenida de la Paz.

 EFE/Marcos Esquivel/Archivo
EFE/Marcos Esquivel/Archivo (Marcos Esquivel/)

Previamente, la madrugada de este jueves, hombres armados dispararon armas de grueso calibre contra las instalaciones de Grupo Bimbo ubicadas sobre la avenida Zeferino Fajardo.

Esta no es la primera ocasión que se intenta extorsionar en Tamaulipas a Grupo Bimbo. Hace cuatro años también les incendiaron vehículos y atacaron sus instalaciones con armas de grueso calibre.

Otras empresas que han sufrido ataques por negarse a pagar las extorsiones que exige el crimen organizado en la capital de Tamaulipas son la Cadena Oxxo del Corporativo Femsa y la marca Coca Cola.

Las “cuotas” para que puedan operar también se les exige a negocios pequeños, restaurantes y bares, lo cual ha venido sucediendo desde años atrás.

Varias camionetas con blindaje artesanal fueron incendiadas en el sitio fronterizo (Foto: Twitter/LPueblo2)
Foto: Twitter/LPueblo2/ Archivo)

Desde el 2010 ciudad Victoria y la región sur de Tamaulipas está bajo el mando del grupo del crimen organizado Los Zetas, el cual se dividió y ahora la fracción que domina la ciudad se hacen llamar “Zetas Vieja Escuela”.

Ese grupo y otros se han dedicado a extorsionar a incluso a empresas poderosas y negocios, entre otros han atentado contra la empresa Grupo Lala, la distribuidora de leche más grande de México a la cadena de comida Dominos Pizza o embotelladoras como Coca Cola, las cuales recientemente abandonaron Ciudad Mante, vecina de Victoria, debido a las extorsiones que es exige el crimen organizado.

Además, desde ese año, 2010, hasta la fecha suman unos 2,000 desaparecidos en la región sur de Tamaulipas. A un buen número se les perdió el rastro cuando circularon en su vehículos por las carreteras que conectan a Ciudad Mante con San Luis Potosí.

Grupo Bimbo es una multinacional mexicana que opera en 33 países con ventas por más de USD 15,000 millones; cuenta con una plantilla laboral de 134 mil empleados y distribuye más de 100 marcas de alimentos, destacando su “pan de caja” y cuenta con 196 plantas distribuidas en diversos países.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mientras Tamaulipas vive constantes ataques armados, supuestos sicarios del Cártel del Noreste entregaron narcodespensas a la población

Las impactantes imágenes del enfrentamiento entre el ejército y la “Tropa del Infierno”, que dejó 12 muertos

Lo que se sabe hasta ahora de “La Tropa del Infierno”: la sanguinaria facción del Cártel del Noreste

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close