Lo Último

Delincuencia organizada lavó al menos un billón de pesos en 4 años, principalmente en centros de cambio, puertos y fronteras

El lavado de dinero es un delito que mueve millones de pesos en México al año (Foto: Reuters/Archivo) (JOSÉ LUIS GONZÁLEZ/)

A la hora de lavar el dinero sucio producto de sus actividades criminales, la delincuencia organizada usa tres vías principales y es capaz de blanquear el equivalente a una sexta parte del presupuesto del gobierno para atender sus actividades.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), brazo de Hacienda para ir contra los delitos financieros, reveló este martes que tres actividades son el foco rojo cuando de lavar dinero se trata: el manejo de efectivo, en especial por el trabajo informal; las centros cambiarios y los puertos y fronteras del país.

Por esas vías, el dinero manchado por el crimen sumó alrededor de un billón de pesos de 2016 a la fecha, de acuerdo con cálculos de la UIF.

A principios de abril, los agentes de la DEA confiscan USD 1.7 millones en ganancias de narcóticos (Foto: Twitter/DEALOSANGELES)
El lavado de dinero mueve recursos millonarios a través de las fronteras, dicen autoridades (Foto: Twitter/DEALOSANGELES)

El monto equivale a una sexta parte del presupuesto de egresos de la Federación que es de alrededor de 6.1 billones de pesos para 2020.

“A mi los centros cambiarios me preocupan. Tenemos detectados sujetos que vienen de Sudamérica, cambian los 10 mil dólares en el aeropuerto y se regresan a su país de origen”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF, al firmar un convenio , contra ese delito, con el sector patronal del país representado en la Coparmex.

Aunque los centros y casas de cambio realizan la función de intercambiar divisas, entre ambas hay una diferencia: unas están reguladas por las autoridades financieras y los otros no.

Las reguladas son las casas de cambios, lo que da seguridad a los usuarios y deben cumplir con requisitos como la identificación oficial del cliente. En contraste, los centros cambiarios si bien no están fuera de la ley, no están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de acuerdo con un reporte del diario El Economista.

Nieto mencionó que el uso de efectivo es una vía que usan los criminales para lavar dinero, sobre todo en México, un país donde la población usuaria de bancos apenas representa el 35%.

“Lo que estamos viendo es que los actos de corrupción se dan, en gran medida, con flujo de dinero en efectivo. Yo sería de los partidarios de que hubiera menos flujo de efectivo y más bancarización”, consideró Nieto.

Imagen de archivo. Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, habla durante una entrevista con Reuters en Ciudad de México, México. 14 de septiembre de 2018. REUTERSAlberto FajardoFile Photo
Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (Foto: REUTERS/Alberto Fajardo) (Alberto Fajardo/)

La corrupción es para la UIF una fuente de recursos ilegales y hace posible el lavado de dinero ya que reduce la capacidad para investigar y perseguir delitos, según una presentación sobre la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020.

Y los puertos y fronteras tampoco se libran de este delito.

“El punto más relevante de las debilidades estructurales está en los puertos y aduanas. Por eso la posición del presidente ha sido clara: necesitamos combatir la corrupción que existe ahí”, dijo.

El top 5 de actividades vulnerables

Las obras de arte no son sólo asunto de coleccionistas o museos sino también resultan atractivas para los integrantes de la delincuencia organizada.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó 15 actividades que son vulnerables que otros al lavado de dinero.

Las obras de arte encabeza la lista con un riesgo de 96% de ser un sector usado para estos delitos.

Las obras de arte son el sector que más riesgo tiene de que sea unsado por la delincuencia organizada para lavar dinero (Foto: Shutterstock)
Las obras de arte son el sector que más riesgo tiene de que sea unsado por la delincuencia organizada para lavar dinero (Foto: Shutterstock)

Las características que las hacen clave para limpiar el dinero ilícito son varias: su valor es subjetivo, pueden tener un alto valor, son portables, es de fácil traslado, permiten cierto anonimato y hay operaciones de nivel internacional, de acuerdo con la UIF.

Con el mismo porcentaje de riesgo, le siguen los vehículos aéreos, marítimos o terrestres.

Las joyas, relojes, piedras preciosas y metales son otro recurso para los lavadores de dinero.

Los servicios de blindaje y las tarjetas prepagadas, vales o cupones son los siguientes en la lista.

MÁS DE OTROS TEMAS:

FGR: Lozoya confesó que Peña Nieto y Videgaray ordenaron recibir 100 millones de pesos de sobornos de Odebretch para campaña presidencial

Qué hay detrás de la orden de aprehensión contra Jesús Orta

Generales a López Obrador: ni ejércitos de robocops ni militares en la calle acabarán con inseguridad

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close