Lo Último

Coronavirus en México: cómo funciona el rastreo de contactos para detectar casos de COVID-19

El rastreo de contactos es una estrategia que pretende cortar la cadena de contagio de COVID-19 (Foto: EFE / Sashenka Gutiérrez) (Sashenka Gutierrez/)

La enfermedad por coronavirus continúa su avance en México. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este sábado 3 de octubre se han registrado 757,953 casos positivos y 78,880 defunciones acumuladas por de COVID-19.

En este contexto, las autoridades sanitarias de la Ciudad de México pusieron en marcha una estrategia para rastrear a las personas que tuvieron contacto con pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 y así implementar acciones que contribuyan a mitigar su propagación.

El objetivo del programa de detección, protección y resguardo de casos COVID-19 y sus contactos es romper la cadena de contagio de coronavirus.

Hasta este sábado 3 de octubre se han registrado 757,953 casos positivos y 78,880 defunciones acumuladas por de COVID-19 en México (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Hasta este sábado 3 de octubre se han registrado 757,953 casos positivos y 78,880 defunciones acumuladas por de COVID-19 en México (Foto: Reuters / Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

Cómo funciona el rastreo

Si tu prueba para detectar la enfermedad arrojó un resultado positivo, el gobierno de México te brindará apoyo, atención médica y todo lo necesario para que puedas resguardarte en casa y recuperarte del padecimiento.

Sin embargo, para identificar a aquellas personas que posiblemente fueron contagiadas con la enfermedad, se necesita conocer con quién has tenido contacto desde tres días antes de haber presentado síntomas.

Según la Secretaría de Salud capitalina, los datos que proporciones estarán protegidos; pues únicamente si estuviste en contacto con un caso positivo recibirás una llamada de LOCATEL del número 55 54 8404 00 para avistarte que podrías estar en riesgo sin saberlo, ya que es probable que aún no presentes síntomas.

Una vez que se hayan contactado contigo, se pedirá a los casos sospechosos que se aíslen y se les agendará una cita para realizar la prueba para detectar el padecimiento.

Únicamente si estuviste en contacto con un caso positivo recibirás una llamada de LOCATEL del número 55 54 8404 00 para avistarte que podrías estar en riesgo sin saberlo (Foto: EFE / Jorge Méndez)
Únicamente si estuviste en contacto con un caso positivo recibirás una llamada de LOCATEL del número 55 54 8404 00 para avistarte que podrías estar en riesgo sin saberlo (Foto: EFE / Jorge Méndez) (José Méndez/)

Si se determina que alguna de las personas rastreadas representa un caso nuevo de de la infección, se deberá mantenerse aislado durante 14 días y posteriormente volver a dar información sobre sus contactos tres días previos a presentar síntomas, de esta manera se completa el ciclo de rastreo.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), advierte que el rastreo de contactos por coronavirus funciona mejor con las acciones preventivas cotidianas, tales como el distanciamiento social y las medidas de higiene.

A manera de acotación, el CDC señala que contacto cercano es cuando una persona ha estado a menos de 1.8 metros de distancia por mínimo 15 minutos de otra diagnosticada con la enfermedad. Un paciente infectado con el virus SARS-CoV-2 puede propagarlo desde 48 horas o dos días antes de presentar algún síntoma u obtener un resultado positivo en la prueba para detectarlo.

Cada semana, las autoridades capitalinas actualizan el listado de colonias que van a ser atendidas prioritariamente por concentrar el mayor número de casos positivos activos en la ciudad (Foto: EFE / Jose Pazoz)
Cada semana, las autoridades capitalinas actualizan el listado de colonias que van a ser atendidas prioritariamente por concentrar el mayor número de casos positivos activos en la ciudad (Foto: EFE / Jose Pazoz) (JOSE PAZOS/)

Otro de los esfuerzos del gobierno capitalino para frenar la epidemia es la instalación de quioscos de salud distribuidos en 158 colonias de atención prioritaria.

Desde el pasado 15 de julio, la administración encabezada por Claudia Sheinbaum lanzó esta estrategia focalizada a fin de realizar pruebas para detectar COVID-19 y valorar médicamente en caso de tener síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dificultad para respirar.

La atención se brinda de lunes a viernes; el horario específico para la aplicación de pruebas de diagnóstico es de 9:00 a 13:00 horas.

Cada semana, las autoridades capitalinas actualizan el listado de colonias que van a ser atendidas prioritariamente por concentrar el mayor número de casos positivos activos en la ciudad.

En los módulos de atención, todos los servicios que se ofrecen son gratuitos y se garantizan como parte de la estrategia del gobierno capitalino para hacer frente a la contingencia sanitaria por coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Mapa del coronavirus en México 4 de octubre: Nuevo León es la única entidad con ocupación hospitalaria mayor a 50%, CDMX la que tiene más muertos

Salud no descarta que México pueda retroceder hasta el color rojo del semáforo epidemiológico

Cubrebocas con válvula es poco eficiente para evitar contagios: SSa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close