Lo Último

El Gobierno defendió la fórmula previsional y aseguró que las jubilaciones le ganarán a la inflación

El gobierno define la fórmula de ajuste de jubilaciones (EFEI0658/)

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a discutir la nueva fórmula jubilatoria, que ya cuenta con media sanción del Senado y que esperan que sea tratada en el recinto el próximo martes 29 de diciembre.

La comisión comenzó con la exposición del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que señaló que esta fórmula “es un buen esquema plantear qué es lo que hicimos para plantear lo que vamos a hacer. Asumimos en situación de emergencia, y eso no es un recurso literario y menos ahora. Estamos en el peor momento de la historia de la Argentina y quizás del mundo”.

Luego hizo referencia a que el 76% de los beneficiarios “le ganó la inflación” durante este año y resaltó que el 10% de los altos haberes consumen el 23% de los ingresos. Este es un tema que tenemos que seguir evaluando”.

Claudio Moroni

Respecto de la norma que se está discutiendo, Moroni dijo que la nueva fórmula “nos garantiza que, en función de determinadas variables, que se permita que los haberes no caigan. Establece volver a la fórmula de 2008, que es la que demostró que los haberes no pierden”.

Por último hizo referencia que “ninguna fórmula funciona en el vacío, sino en el proyecto político económico y el de este gobierno es un proyecto de desarrollo en el que los salarios reales crecen. Si los salarios crecen, el modo de que los haberes previsionales crezcan es que acompañen la suerte de los salarios”, señaló el ministro. Y concluyó que “el jubilado no tiene por qué quedar desenganchado ni del crecimiento de la economía ni del salario real”.

Por su parte, Fernanda Raverta, titular de la Anses, habló desde Río Grande en donde está el gabinete y dijo que la fórmula “garantiza la recomposición” de las jubilaciones y las asignaciones.

Maria Fernanda Raverta
(Maximiliano Luna)

“Esta es una fórmula que puede otorgar certeza, tranquilidad y previsibilidad a los jubilados, y ofrece una estrategia virtuosa porque ya ha actualizado los haberes entre 2008 y 2017. No hay que hacer muchos pronósticos para ver que ha funcionado” agregó Raverta.

Por su parte, el secretario general del organismo, Santiago Fraschina, puntualizó que con la fórmula aplicada en el kirchnerismo la recomposición de los haberes previsionales en términos reales fue de casi el 26%, mientras que con la fórmula del macrismo -que combinaba en un 70% el IPC y en un 30% la variación salarial- hubo una caída del 19,5%. Si la fórmula de 2017 se hubiese aplicado en el período 2009-2017, los jubilados hubieran perdido poder de compra”, analizó.

Cuando llegó el momento de las preguntas la oposición apunto directo a cuestiones técnicas de la fórmula y a las discusiones internas del Frente de Todos. El diputado radical de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, quien en varias oportunidades hizo referencia que con la fórmula anterior que había presentado el oficialismo “Raverta había adelantado que en marzo el aumento iba a ser de 11,8%” y entonces preguntó en varias oportunidades cuál es la estimación con esta nueva fórmula.

Los funcionarios de Anses, luego de esquivar la pregunta en varias ocasiones, finalmente señalaron que “hoy no se puede calcular porque solo tenemos cerrado el dato del Ripte”.

Mario Negri zoom
Mario Negri, titular del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados

Otra llamativa pregunta estuvo a cargo del diputado Mario Negri, el también radical y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, quien interrogó acerca de si la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner compartía la visión que estaban mostrando los funcionarios nacionales. Fraschina fue el encargado de contestarle y señaló que “obviamente compartimos lo de la vicepresidenta, por eso mandamos la fórmula que le dio alegría a los jubilados cuando ella fue presidenta”.

La reunión de comisión entró hoy en un cuarto intermedio hasta mañana, cuando el oficialismo buscará sumar aliados y sacar dictamen favorable así el próximo 29 de diciembre pueda tratar y aprobar en el recinto la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

La fórmula

La norma bajo análisis tiene varias modificaciones en relación al proyecto original surgido del Ministerio de Economía. La primera de ellas es que el aumento de diciembre de 5% pasó a ser remunerativo y no se va a descontar del incremento de marzo.

El segundo cambio tiene que ver con la periodicidad de los ajustes. En la fórmula inicial que tenía media sanción de Diputados establecía que la movilidad estaba dada de manera semestral pero con estos cambios los aumentos se aplicarán en forma trimestral. Esto impactará en que habrá seis meses de aumentos no previstos.

El tercer cambio es la fórmula de actualización para las jubilaciones y pensiones. En el sistema original se establecía que se tomaba 50% de recaudación y 50% del índice de variación salarial. Sin embargo, el Senado aprobó una nueva fórmula, que establece que el ajuste será por recaudación, por el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que realiza el Ministerio de Trabajo y por el Índice Salarial del Indec, el cual también toma la variación del trabajo en negro. Es decir, con este cambio aparecen las paritarias más altas dentro de ese trimestre.

Seguí leyendo

Sancor Seguros invertirá USD 200 millones en una aceleradora de pymes que se dedican a la nano y biotecnología

Luis Secco: “Los dólares seguirán siendo la mercadería más escasa de la economía argentina”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close