Lo Último

Honduras rechaza acusaciones de EEUU contra presidente por narcotráfico

Honduras calificó el domingo como "falsas" las imputaciones de fiscales de Nueva York contra el presidente Juan Orlando Hernández por presuntamente recibir sobornos de narcotraficantes a cambio de protección para enviar cocaína a Estados Unidos.

La versión de que el presidente Hernández "aceptó dinero de drogas de Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, o dio protección o coordinación a nacotraficantes, es 100% falso", afirmó la casa de gobierno de Honduras en su cuenta de Twitter.

Añadió que eso "parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza" y que, por el contrario, la administración de Hernández "ha sido reconocida como socio de confianza y efectividad por los países aliados en la lucha antinarcotráfico".

Aunque sin mencionarlo por su nombre sino con un código CC-4, Hernández había sido vinculado anteriormente con carteles de drogas hondureños y mexicanos en un juicio en que la Corte del Distrito Sur de Nueva York encontró culpable como narcotraficante "a gran escala" a su hermano menor, Juan Antonio 'Tony' Hernández, en octubre del 2019, preso en EEUU.

Según reportes de medios locales, el viernes fiscales de Nueva York señalaron en nuevos documentos que Fuentes Ramírez, un capo hondureño capturado el 1 de marzo en Miami, aceptó haber dado sobornos al gobernante a cambio de protección, en 2013.

En ese tiempo el mandatario era presidente del Congreso y el dinero lo necesitaba presuntamente para su campaña a la presidencia.

Según esos documentos, Hernández dijo que ese momento quería que la agencia de Estados Unidos contra las drogas (DEA) pensara que él combatía el narcotráfico pero que "metería drogas delante de las narices de los gringos", a través de un laboratorio.

Casa de Gobierno argumentó en otro tuit que "esa y otras alegaciones oportunistas languidecen ante el contundente hecho que durante la administración Hernández el tráfico de coca por Honduras se redujo de 87% a 4% de 2013 a 2019, según reconocen las publicaciones del Departamento de Estado".

nl/mav/gm

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close