Lo Último

Nueva York administra el 83 % de vacunas y pide más suministro ante demanda

Una mujer recibe una dosis de vacuna contra la Covid-19 en Nueva York (EE.UU.) EFE/EPA/PETER FOLEY/Archivo (PETER FOLEY/)

Nueva York, 16 ene (EFE).- Nueva York, uno de los estados más afectados por la pandemia en EE.UU., ha administrado el 83 % de las vacunas contra la covid-19 distribuidas por el Gobierno federal y sus autoridades pidieron este sábado más suministro para atender la demanda derivada de su gran población.
"Estamos en una carrera para poner las vacunas (…) tan pronto y equitativamente como sea posible. Sin embargo, tenemos a 7 millones de neoyorquinos compitiendo por una fracción de las dosis que ha hecho disponibles el Gobierno federal", dijo el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en un comunicado.
Hasta el momento, los hospitales y centros de vacunación masivos han administrado entre trabajadores sanitarios, esenciales y personas mayores unas 770.000 dosis, la gran mayoría como parte de la primera inoculación, pero las "citas se han llenado rápidamente" de cara a las próximas 14 semanas.
Solo en las últimas 24 horas, señaló Cuomo, el estado ha puesto más de 73.000 dosis, pero esta semana el Gobierno federal tiene previsto distribuir 250.000 dosis mientras que la anterior fueron 300.000.
Nueva York, que como el resto de EE.UU. está viendo aumentar sus cifras de contagiados, hospitalizados y fallecidos, ha desplegado una red de administración de vacunas complementaria a la de los hospitales incluyendo cadenas de farmacias, un estadio o un centro de convenciones que trabajan noche y día.
Según divulgó este sábado el gobernador, en la última jornada se están realizando test masivos -en torno a 300.000 al día- y casi 16.000 personas han dado positivo en covid-19, lo que sitúa el porcentaje de contagios sobre pruebas realizadas en el 5,77 %, mientras que han fallecido 157 personas.
Por el momento hay ingresados 8.888 pacientes con covid-19, 80 más que ayer, mientras que los hospitales de la región tienen disponibles todavía un tercio de sus camas, según datos de la Administración.
Nueva York, que fue epicentro de la pandemia la pasada primavera, es actualmente el cuarto estado con más casos acumulados, 1,2 millones, pero sigue siendo el que ha registrado más muertes, 40.800, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, alcanzó este viernes un acumulado de 23.503.587 casos de la covid-19 y 391.624 fallecimientos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close