Lo Último

Grecia prestará batería Patriot a Arabia Saudita

Grecia va a prestar una batería de misiles Patriot a Arabia Saudita para proteger su infraestructura de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, anunciaron el martes altos funcionarios griegos.

"Hemos firmado un acuerdo para trasladar una batería Patriot a Arabia Saudita", declaró el ministro griego de Relaciones Exteriores, Nikos Dendias, durante una visita a Riad junto a su homólogo de Defensa Nikos Panagiotopoulos.

"Se instalará próximamente y estará operativa en suelo saudita (…) para proteger las infraestructuras energéticas esenciales de las amenazas terroristas", dijo Panagiotopoulos en un comunicado.

Las autoridades sauditas no hicieron comentarios y se ignora de cuántas Patriot disponen. Estados Unidos anunció en mayo de 2020 que iba a retirar cuatro baterías antimisiles Patriot de Arabia Saudita.

Dos de ellas habían sido instaladas a raíz de ataques contra las instalaciones petroleras saudíes en septiembre de 2019, y que obligaron temporalmente al reino a reducir a la mitad su producción de crudo, azuzando el pánico en los mercados.

Los hutíes reivindicaron estos ataques pero Riad y Washington acusaron a Irán, que lo desmintió.

Arabia Saudita, primer exportador mundial de crudo, lidera una coalición militar que apoya al gobierno yemení en la guerra que libra desde 2014 contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán. Se apoya mucho en los Patriot para interceptar los ataques casi diarios de misiles y drones lanzados por los rebeldes.

Los hutíes han multiplicado en los últimos meses sus ataques con drones y misiles contra objetivos saudíes, incluidos los petroleros.

burs-ac/jj/ahe/am/af/yow

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close