Lo Último

Lluvias en Bello, Antioquia, dejan tres muertos y dos heridos

Imágenes del desbordamiento de una quebrada en el corregimiento de San Félix, en la vereda el Potrerito, en Bello, Antioquia, el 25 de junio de 2021. La emergencia cobró la vida de tres personas. Foto: Alcaldía de Bello.

En la noche de este viernes 25 de junio, los habitantes de Bello, Antioquia, se vieron afectados por cuenta de las fuertes lluvias que causaron el desbordamiento de varias quebradas en el municipio. La emergencia afectó a los barrios de París, Nueva Jerusalén, Hato Viejo y La Gabriela, y además dejó como saldo tres muertos y dos heridos.

El alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, señaló que las emergencias fueron causadas por las fuertes lluvias que se registraron en el municipio en la tarde y noche del viernes, especialmente en el corregimiento de San Félix, en la vereda el Potrerito, donde la quebrada ubicada en la vereda tuvo una fuerte creciente.

“Infortunadamente ha dejado tres personas fallecidas, dos menores de edad y una adulta mayor. Le pedimos a la ciudadanía cercana a esta quebrada que, preventivamente, mientras tenemos nosotros una óptica o visión definitiva de lo que ha pasado, hagamos una evacuación.”, detalló el mandatario local a través de sus redes sociales.

Inundaciones Bello Antioquia-Colombia-26-06-2021
Imágenes de la emergencia registrada por las fuertes lluvias en el corregimiento de San Félix, en la vereda el Potrerito, en Bello, Antioquia, el 25 de junio de 2021. Foto: Alcaldía de Bello.

El secretario de Gestión del Riesgo de Bello, Wber Zapata, por su parte, reiteró que debido a la emergencia registrada las familias tenían que evacuar la zona. El funcionario además informó que, en el momento, las autoridades han atendido a dos personas lesionadas.

“La comisión técnica está haciendo evaluación de la parte estructural de las viviendas y sugieren una evacuación preventiva. Las familias deben autoalbergarse hasta que podamos determinar con sobrevuelos de drones el estado real de la quebrada aguas arriba.”, señaló el secretario de Gestión del Riesgo de Bello.

El funcionario también dio a conocer que la comisión social municipal está brindando apoyo psicosocial a las familias de las personas que perdieron la vida durante la emergencia.

Aquí el video con las declaraciones completas

En el momento, de acuerdo con el último pronóstico hidrometereológico publicado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dragan), a corte del 24 de junio, son 15 municipios en la región los que se encuentran en alerta naranja por riesgo de deslizamiento.

Según informó la entidad, los municipios son: San Roque, Santo Domingo, Angostura, Ituango, Alejandría, Concepción, El Carmen de Viboral, La Unión, San Francisco, San Vicente, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, y Barbosa.

Además, según el informe del Dagran, otros 66 municipios antioqueños se encuentran en alerta amarilla por probabilidad de deslizamientos:

Cáceres, Tarazá, Zaragoza, Caracolí, Maceo, Puerto Berrio, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia, Vegachí, Yalí, Yolombó, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina, Donmatías, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia, Yarumal, Abriaquí, Armenia, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Uramita, Abejorral, Argelia, Guatapé, Nariño, San Carlos, San Luis, Sonsón, Amagá, Andes, Angelópolis, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Titiribí, Urrao, Venecia, Caldas, y Medellín.

La entidad igualmente pidió a los antioqueños prestar especial atención en los siguientes corredores viales, por riesgo de deslizamiento: Glorieta Palmas-Don Diego Km 13+400; Mutatá-Dabeiba Km 100+650 y Km 102+070, Km 100+700 y Km 100+800; Rionegro-Medellín Km 35+200; Uramita-Dabeiba Km 09, 10 y 14; Buriticá-Santafé de Antioquia. Vereda Pinguro; San Rafael-San Carlos; Villanueva-Yolombó; Amalfi-Medellín; El Retiro-Montebello; Chigorodó-El tigre Km 7+825, y los Llanos-Tarazá Km 98+00.

El Dagran así mismo indicó que por riesgo de inundación también se encuentran en alerta roja la cuenca del río Nechí y sus directos, especialmente, en los municipios de Nechí, El Bagre, Segovia y Zaragoza.

SEGUIR LEYENDO

Así les fue a los colombianos tras la accidentada primera etapa del Tour de Francia

Vin Diesel y elenco de Rápido y Furioso quieren una aparición de Shakira en la próxima película

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close