Lo Último

Sorpresa en la Eurocopa: República Checa venció a Países Bajos y se clasificó a los cuartos de final

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] };

En un estadio colmado tras la vuelta del público de ambas selecciones a las gradas del Ferenc Puskás de Budapest (Hungría), República Checa sorprendió y consiguió el boleto clasificatorio a los cuartos de final de la Eurocopa tras vencer a Países Bajos por 2-0 con un tanto de Tomás Holes a los 68 minutos y otro de Patrick Schick a los 80.

La selección holandesa era la favorita de éste encuentro después de imponerse en la fase de Grupos y clasificar como primera de su zona con puntaje perfecto al vencer por 3-2 a Ucrania, 2-0 a Austria y 3-0 a Macedonia del Norte. Sólo ellos, junto a Italia y Bélgica habían sido los únicos que pudieron superar la primera fase con pleno.

Sin embargo, a pesar de tener la posesión del balón durante todo el primer tiempo, la expulsión del defensor Matthijs de Ligt le cambió drásticamente los planes a Frank De Boer, que acabó despidiéndose del campeonato ante los más de 50 mil espectadores que se acercaron al recinto.

Países Bajos se despidió en los octavos de final de la Eurocopa (Reuters) (BERNADETT SZABO/)

Países Bajos comenzó dominando durante los primeros 10 minutos de partido ante una República Checa replegada en defensa. El conjunto de Frank De Boer incluso tuvo la oportunidad de convertir el primer gol con una jugada peligrosa proveniente de un tiro de esquina y que malogró el joven defensor de la Juventus Matthijs de Ligt.

Los checos recién llegaron a pisar el área rival a los 23 minutos con un centro que conectó de cabeza Tomáš Souček pero que pasó bastante alejado del palo derecho de Maarten Stekelenburg. Del otro lado, pese a los avances del combinado Orange, las llegadas no alcanzaron a incomodar a Tomáš Vaclík.

Con el paso del tiempo República Checa fue equiparando el porcentaje de posesión del balón y trabajando más lejos de su propio campo. A los 37 minutos el seleccionado de Jaroslav Šilhavý pudo romper el cero y abrir el marcador con un disparo desde dentro del área de Antonín Barák. El atacante ingresó por el sector izquierdo y cuando conectó la pelota De Light alcanzó a poner la pierna para desviar un tiro que tenía altas probabilidades de acabar en gol.

República Checa jugara frente a Dinamarca en los cuartos de final (Reuters)
República Checa jugara frente a Dinamarca en los cuartos de final (Reuters) (BERNADETT SZABO/)

En el complemento, y con la paridad en el marcador, volvió a ser el combinado holandés el que pisó más fuerte durante los primeros minutos. Fue a los 5′ del segundo tiempo cuando Malen desperdició un mano a mano muy claro al elegir eludir al arquero antes de rematar.

Para colmo, en la acción siguiente, el rival inició el contraataque que terminó con un tiro libre a las puertas del área Orange tras una falta de De Light. Tras chequear el VAR, el árbitro ruso Sergey Karasev anuló la tarjeta amarilla y le mostró la cartulina roja.

Con un jugador de más, el conjunto checo encontró más espacios para atacar y comenzó a dominar por primera vez en el campo ante un Países Bajos que le cedió la posesión, a tal punto que llegó el primer tanto de República Checa a los 68 minutos.

La acción se produjo desde una falta cerca del corner izquierdo. El centro cayó dentro del área chica para que Tomáš Kalas lo conectara, sin embargo, para sorpresa de todos, el central habilitó de cabeza a Tomáš Holeš y fue el mediocampista el que terminó de introducir la pelota adentro de los tres palos con otro frentazo.

República Checa se impuso por 2-0 en los octavos de final de la Eurocopa (Reuters)
República Checa se impuso por 2-0 en los octavos de final de la Eurocopa (Reuters) (BERNADETT SZABO/)

La expulsión y el gol posterior fueron un golpe muy duro para el seleccionado de De Boer, que terminó de despedirse del torneo después de ver cómo la joven perla de 25 años Patrik Schick estiraba la ventaja a 10 minutos del final. El hombre del Bayer Leverkusen ingresó al área y definió con la parte externa de su botín izquierdo junto al palo más cercano de Stekelenburg que nada pudo hacer para despejar el balón.

Con ésta gran victoria República Checa accedió a los cuartos de final en donde se enfrentará a Dinamarca, que hizo lo propio al imponerse por goleada ante Gales (4-0), el próximo 3 de julio.

El camino de los checos por la fase de grupos resultó un tanto irregular al cosechar un triunfo, un empate y una derrota y clasificar como uno de los terceros mejores de la primera ronda. En su debut se impuso ante Escocia por 2-0, posteriormente igualó con Croacia (1-1) y cerró su participación en el Grupo D con una derrota por la mínima frente a Inglaterra.

SEGUIR LEYENDO

Con Inglaterra-Alemania como destacado, así quedó el cuadro de octavos de final de la Eurocopa

Cristiano Ronaldo alcanzó otro récord y agiganta su leyenda: se convirtió en el máximo goleador a nivel selecciones de la historia

Dinamarca aplastó a Gales en Ámsterdam y se clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close