Lo Último

La “Güera China”: una desertora de la Guardia Nacional murió al manipular un explosivo en Michoacán

(Foto: Twitter @michuacannnn)

Esthela de Jesús “N”, mejor conocida como “La Güera China” “La Comandante Güera” o “Güerachina”, falleció este martes en Michoacán tras una detonación de explosivos que cargaba en una camioneta junto a otros presuntos criminales.

Aparentemente, estos objetos serían utilizados para atacar a los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, éstos explotaron por accidente cobrándole la vida a la mujer y a otros cuatro posibles delincuentes de la célula criminal Los Viagras, pertenecientes a Los Blancos de Troya.

Publicaciones en redes sociales y medios locales también refieren que del incidente, suscitado en el municipio de Buenavista, resulto herido Rodolfo Sierra Santana, uno de los fundadores del grupo delincuencial para el que pertenecía Esthela.

La Güera China presuntamente fue contratada por Cárteles Unidos para armar explosivos, esto luego que, en febrero de este año, desertara de las filas de la Guardia Nacional, en donde se desempeñó como encargada de los drones.

A través de una tarjeta informativa, la corporación confirmó la información y detalló que Esthela formaba parte del 28/o Batallón que operaba en el municipio de Apatzingán.

Enfrentamiento en Buenavista Michoacán (Foto: Twitter@fernand17704066)
(Foto: Twitter @fernand17704066)

Fuentes extraoficiales apuntan que el vehículo en donde “La Güera China” falleció fue utilizado durante la serie de enfrentamientos armados que se registraron en la región de Tierra Caliente en las últimas horas del domingo 11 de julio tras la desaparición de un líder fundador de las autodefensas.

De acuerdo con a la Agencia EFE que habitantes de los municipios de Buenavista, Apatzingán y Tepalcatepec reportaron conflictos armados tras el plagio de Ángel Gutiérrez Aguilar, El Kiro, identificado por las autoridades como hombre de confianza de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, líder del cártel de Tepalcatepec.

Esto, según reportes ciudadanos, derivó en los choques armados presuntamente protagonizados por integrantes del CJNG y Cárteles Unidos, conformado por los cárteles de Tepalcatepec, Los Reyes y La Nueva Familia Michoacana.

El paradero de Ángel Gutiérrez se desconocía hasta el martes 13 de julio cuando se reportó su rescate y liberación en Tepalcatepec; versiones indicaron que se le encontró junto a su familia sin haber ingerido agua, alimentos y medicamentos que requiere.

Información en desarrollo…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close