Lo Último

Golpe al narco en la CDMX: catean dos domicilios en la Miguel Hidalgo y hallan droga

Foto: (Fiscalía CDMX)

Personal ministerial, policial y pericial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó órdenes de cateo en inmuebles ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo, que permitieron el aseguramiento de posible narcótico y la detención de dos personas, por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Los mandamientos judiciales fueron obtenidos por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, a partir de los trabajos de gabinete y campo realizados por elementos de Policía de Investigación (PDI) adscritos a dicha representación social, en atención a denuncias ciudadanas en las que se alertó sobre probables puntos para la venta de drogas.

Una vez obtenidos los ordenamientos judiciales, fueron ejecutados por agentes del Ministerio Público y de la PDI, en conjunto con elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), así como expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

El primer mandamiento fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Tacuba, donde se aseguró vegetal verde a granel, con las características propias de la marihuana; además, se llevó a cabo la detención de un hombre y una mujer.

policias crimen cdmx mexico
Foto: (SSC)

Respecto al segundo cateo, se realizó en un predio que se localiza en la colonia América, donde fue asegurada sustancia sólida que podría ser cocaína y hierba verde, al parecer, marihuana.

Concluidas las diligencias, a los inmuebles se les colocaron sellos de aseguramiento, en tanto que las posibles drogas, así como las personas detenidas, fueron trasladas a la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, a fin de realizar las indagatorias correspondientes y determinar su situación jurídica.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Baja homicidio en el país

En el primer semestre del 2021, se registraron 16 mil 937 homicidios dolosos en México, lo que significa una reducción del 3.5% respecto al mismo periodo del 2020, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) durante la conferencia matutina.

“El homicidio doloso se ha contenido. Sigue conteniéndose”, aseguró.

Policia CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Policia CDMX (Foto: Cuartoscuro)

La secretaria detalló que en este lapso seis entidades concentraron el 50.2% de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato con mil 800 asesinatos; Baja California con mil 601; Jalisco con mil 308; Estado de México con mil 281; Michoacán con mil 280, y Chihuahua con mil 238.

Estas demarcaciones se dividieron en cinco regiones de la República: la Noroeste, de la cual 13 municipios concentran el 19.5%; Noreste, 3 municipios con 2.1%; Occidente, 17 municipios con 15.3%; Sureste, 3 municipios con 2.2%, y Centro, 14 municipios con 8.7%.

“De los más de 2 mil 400 municipios, es en estos 50 municipios donde continuan los homicidios y se va a proceder con una intervención y refuerzo (…) Vamos a cumplir con dos objetivos: prevención, programas y más atención”, comentó.

Cabe resalta que de estos nuevos ayuntamientos prioritarios, el Gobierno Federal destacan Tijuana, en Baja California; Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; León y Celaya, en Guanajuato; Acapulco en Guerrero; Culiacán en Sinaloa; Cajeme en Sonora; Guadalajara en Jalisco, y Benito Juárez en Quintana Roo.

Asimismo, Rosa Icela anunció que la estrategia de atención prioritaria para la contención de este delito pasará de 15 a 50 municipios en los que se aplicara, mismos que concentraron el 47.8% de los homicidios dolosos en el semestre.

SEGUIR LEYENDO:

Tercera ola de COVID-19 en México: cinco estados ya superan el 50% de su capacidad hospitalaria

“Socava el espíritu del T-MEC”: Senadores pidieron a Joe Biden ir contra la política energética de AMLO

Así funciona el nuevo semáforo epidemiológico de COVID-19 en México

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close