Lo Último

CDMX declaró como un éxito la consulta popular: solo participaron 800,000 capitalinos

(Foto: EFE/Francisco Guasco) (Francisco Guasco/)

Este mediodía, el secretario de gobernación de la Ciudad de México, Martí Batres, informó sobre la participación en la consulta popular celebrada durante el día de ayer, 1 de agosto, en la capital.

“Felicitación y agradecimiento a la ciudadanía de la capital de la República que, gracias a ella tuvimos una jornada cívica, tranquila y un ejercicio de participación ciudadana que fue todo un éxito”, comentó.

Detalló que 806,693 capitalinos participaron en ella, de los cuales, el 97.62% votó por el “Sí”; el 1.82% votó por el “No”; y el 0.54% anuló su voto.

Lo anterior representa que de 7,768.687 electores, participó únicamente el 10.38% de los capitalinos, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Martí Batres-cdmx-21072021
(Foto: CDMX)

Además, aseveró que hubo un saldo blanco en cuanto a problemas “no tuvimos mayores incidentes, solamente incidentes menor”.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sugirió que para las próximas consultas públicas haya un “mayor compromiso” por parte del INE en la organización de la consulta, ya que ellos tienen la obligación de llevarlas a cabo.

“Diría que hubo una falta de compromiso de llevar esta consulta en toda su magnitud”, dijo, además de considerar que previamente “debería haber habido mucha más difusión, mucho más número de casillas para que hubiera mucho más participación”; no obstante, “aún así nos parece que fue un éxito, no sólo en la CDMX, sino en el país”, expresó la mandataria.

Asimismo, dio a conocer que la Ciudad de México fue una de las cuatro entidades con mayor participación, tras quedar por debajo de Tlaxcala, Tabasco y Guerrero, motivo para celebrar la democracia participativa y reconocer la cantidad de votos que hubo por el “Sí”.

claudia sheinbaum-cdmx-02032021
(Foto: CDMX)

Batres reportó que con las cifras anteriores, la consulta popular del domingo es la que ha tenido mayor participación ciudadana de los ejercicios de este tipo realizados en la metrópoli, ya que por ejemplo:

*El plebiscito ciudadano de 1993, por el cual se consultó si debían elegirse a las autoridades capitalinas, tuvo una participación de 320,000 personas.

*En la consulta zapatista de 1995 participaron en la CDMX 300,000 personas.

*Durante la consulta nacional sobre el Fobaproa en 1998 participaron en la CDMX 503,000 personas.

*En la consulta sobre si Andrés Manuel López Obrador debía ser registrado como candidato a la Jefatura de Gobierno en 2000 participaron 503,000 personas.

*Consulta sobre el Horario de Verano de 2001 participaron 321,000 personas.

*En el plebiscito sobre los segundos pisos del Periférico de 2002 participaron 420,000 personas.

*Consulta nacional sobre el Aeropuerto de Texcoco participaron en la Ciudad de México: 235,00 personas.

CUARTOSCURO
(Foto: Cuartoscuro) (Crisanta Espinosa/)

Respecto al tema, López Obrador aseguró esta mañana que está “contento” con los resultados de la consulta del domingo pasado y señaló que fue algo muy importante y trascendente, además de que dijo, la democracia nunca fracasa, como han dicho los que “no son partidarios de la democracia”.

“Yo quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, es la primer consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascedente es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa” dijo.

López Obrador destacó que la ciudadanía solo es consultada cada tres o seis años, cuando son las elecciones, pero con la democracia participativa “podemos estar opinando”, pero los conservadores no quieren que el pueblo participe.

Además, recordó que el marzo próximo viene la revocación de mandato.

“Es un buen inicio porque en marzo el año próximo, dentro de ocho meses viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el presidente o que no continúe”, mencionó.

SEGUIR LEYENDO

“Nunca va a fracasar la democracia”: AMLO celebra consulta popular pese a baja participación

AMLO sobre el avasallador “sí” de la consulta popular: “No descarta la posibilidad que haya juicios”

Claudia Sheinbaum y gobernadores de Morena se suman a propuesta de AMLO sobre amnistía a presos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close